sábado, 29 de diciembre de 2012


Dunas veracruzanas, destino ideal para el deporte extremo

* Alvarado, Chachalacas Tecolutla, Costa Esmeralda, Veracruz, Boca del Río, Antón Lizardo y Coatzacoalcos cuentan con esta belleza natural
Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2012.- Además de sus regiones de Turismo de Aventura, la zona de sol y playa, el amplio sistema de dunas que posee Veracruz es un atractivo para quienes disfrutan de los deportes extremos y el contacto con la naturaleza.
La entidad ofrece a sus visitantes hermosas dunas donde se puede apreciar a motociclistas, jeeperos y parapentistas haciendo maniobras y desafiando a las montañas de arena, que son punto de reunión para los amantes de los deportes extremos y la adrenalina.
Las dunas son acumulaciones de arena en los desiertos o litorales generadas por el viento, son una serie de capas suaves y uniformes que se reacomodan según el oleaje, el viento o la lluvia, por lo que adquieren diversidad de formas y tamaños, con una alturas variables, desde menos de un metro hasta centenares de metros.
También son los ecosistemas que mayor protección brindan durante nortes, tormentas, huracanes y marejadas, permitiendo que la humanidad viva en las costas y aproveche todos sus recursos.
Las dunas de Chachalacas son consideradas las más grandes del Golfo de México, pero el sistema más alto de Veracruz es de 130 metros sobre el mar (msnm) y se encuentra en el lado sur de la laguna de Alvarado, donde desemboca el Río Papaloapan. Recorre 57 kilómetros a lo largo de la línea costera, desde Arbolillo hasta Progreso Majahual, tiene un ancho de 2 kilómetros, y frente al municipio de Ángel R. Cabada la entrada es de casi 10 kilómetros.
Este sistema cubre una superficie de mil 752.40 kilómetros cuadrados y tiene un volumen de arena de 15 millones 438 mil toneladas. Esta formaciones se encuentran detrás de las playa donde llegan las mareas más altas. En el estado existen 16 sistemas de dunas costeras que, en total, abarcan 64 mil 300 hectáreas y 386 kilómetros de costa.
Las localidades de La Mancha y El Llano están conformadas por dos lagunas costeras vecinas rodeadas de manglares y humedales de agua dulce, así como dos lagunas interdunarias que son una característica sobresaliente del gran sistema de dunas costeras que se establece en la región central del estado.
Además de estos reconocidos sistemas de dunas del territorio veracruzano, también Tuxpan, Tecolutla, Costa Esmeralda, Veracruz, Boca del Río, Antón Lizardo y Coatzacoalcos cuentan con esta belleza natural disponible para los deportistas extremos, lo cual lo convierte en un orgullo jarocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.