sábado, 29 de diciembre de 2012

Fandango y son veracruzano...


Muestra Veracruz su riqueza cultural a través del fandango y el son: Sectur



* El Gobierno del Estado impulsa, promueve y preserva las tradiciones veracruzanas
Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2012.- A fin de fomentar la cultura veracruzana producto del mestizaje, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría  de Turismo y Cultura (Sectur), busca impulsar, promover, rescatar y preservar la tradición del son jarocho y el fandango, dos de las expresiones culturales más arraigadas en la entidad.
El fandango es una mezcla de baile, música, versada y sones, que tiene el objetivo de comunicar la historia que nuestros antepasados han trasmitido de generación en generación, en el cual se encierran representaciones que intentan explicar el origen del universo y la vida.
Asimismo, el son jarocho combina melodías instrumentales y cantadas. Los viejos soneros se guían por el rasgueo de la jarana, el zapateado y el sentido común, ellos no conocen de compases como los jóvenes, y durante el fandango el canto de los versos sirven a los bailadores para hacer “descansos”  después de un intenso taconeo.
También existe la décima que se estableció en el Barlovento y el Sotavento veracruzano, logrando popularizarse en todo el país y el mundo. Desde el siglo XVII formó parte fundamental del fandango y del son jarocho.
Veracruz es rico en recursos naturales, está provisto de majestuosas costas y singulares paisajes, pero también es conocido por la alegría y calor de su gente, las expresiones culturales han obtenido reconocimiento nacional e internacional y el son jarocho es uno de los géneros populares más ricos y variados del país.
Del mismo modo, Tlacotalpan se constituye como la capital cultural del Sotavento, en esta región, el fandango es una de las expresiones culturales más arraigadas y una forma de convivencia social, por lo que es muy importante para esta zona preservar el son jarocho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.