martes, 24 de abril de 2012

Ley General de Protección de los Derechos de la Niñez, enuncia derechos pero no los garantiza: Matraca

Dar clip dos veces para ampliar imágen
Desde un colectivo de organizaciones que trabajamos en la defensa y promoción de los derechos de la niñez. Hemos realizado diversas acciones para visibilizar la situación en torno a la propuesta de Ley General de Protección de los Derechos de la Niñez que  fue aprobada en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de la Unión y que será presentada al pleno para su aprobación el próximo martes 24 de abril. 
Desde Matraca y la Red por los Derechos de la Infancia en México,  hemos venido denunciando que la iniciativa tiene serias deficiencias, entre las que podemos destacar: sólo enuncia derechos pero no los garantiza, no promovió la participación  de expertos, organismos internacionales como UNICEF y ciudadanos en su conformación, elemento fundamental en la democracia; y en el análisis detallado de la iniciativa, a través del Índice de medición de calidad de leyes en el marco normativo de los  ́derechos de la infancia (REDIM, 2009) La iniciativa de Ley General sólo alcanza 4.4 de 10 puntos en la armonización con la Convención sobre los Derechos del Niño (1989, ONU), por lo tanto esta reprobada.

El detener la aprobación de esta propuesta de Ley General es un tema fundamental, debido a que la aprobación de la misma, impactaría en la niñez en Veracruz, ya que no crea mecanismos que atiendan de forma efectiva las condiciones de desprotección que enfrenta la infancia, no cuenta con la definición de las competencias y atribuciones que tiene cada orden de gobierno (federal, estatal y municipal) y mantiene una visión asistencial de atenciòn a la infancia. 
 Por lo tanto,desde Matraca, A.C. los invitamos a participar en un acto simbólico que se realizaremos el martes 24 de abril a las 9:00 am en la Plaza Lerdo (se anexa invitación), simultáneamente se realizará en distintos estados del país(Chiapas, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, Veracruz entre otros). 

Mediante estos actos, Matraca y diversas organizaciones de la Red por los Derechos de la Infancia, estaremos  exigiendo a las y los Diputados del Congreso de la Unión una ley general de altura que responda ante los graves problemas que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Para mayor información consulta: www.derechosinfancia.org.mx

Saludos y seguimos en contacto
 
Arturo Narváez Aguilera
Director
MATRACA, A.C.

Insurgentes #58
Zona Centro, Xalapa, Veracruz
México C.P. 91000

Telefax: (01228) 817-00-44
email: matraca_a_c@yahoo.com.mx
http://www.matracaac.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.