miércoles, 10 de agosto de 2011

“DECOLOREMOS LAS INICIATIVAS DE LEY SOBRE ESPACIOS AL 100 % LIBRES DE HUMO DE TABACO”.

Secretarios de Salud de los estados deben pugnar por esta legislación.


“Hay que quitar el color de partidos a la iniciativa de ley sobre espacios al 100 libres de humo de tabaco y legislar por el beneficio común”, advirtió el secretario de Salud del Estado de Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano, al exhortar a legisladores veracruzanos y sus homólogos del sur sureste a legislar en esta materia.
            Cabe señalar que durante los pasados días el estado de Morelos aprobó está ley que establece que nadie puede fumar dentro de un establecimiento público, como medida para proteger a los no fumadores.
Por ello, integrantes de la organización Civil Salud y Género, A.C., se entrevistaron con el secretario de Salud de Morelos, quien se inclinó porque en materia de salud no haya colores partidistas.
“Yo celebro que en este tema de salud ‘decoloremos’ las iniciativas, porque muchas de las cosas que hacemos es poner color a una iniciativa, y si la propuso un color el otro no está de acuerdo y sucede así, en materia de salud no debe haber colores, sólo hay necesidades”, subrayó.
En este sentido exhortó a apelar a las necesidades de la sociedad, “escuchemos a la sociedad, busquemos el beneficio común y yo celebro, insisto, que legisladores, como hoy los morelenses, pues hayan puesto énfasis en decir “esto beneficia a todos”, y no importa quién lo proponga, no importa de quién sea la iniciativa, finalmente  es algo que trae beneficio para la vida, para el apoyo de la población”. 
Caballero Solano se inclinó porque se refuerce la participación ciudadana a favor de esta ley, pues a la fecha hay mucha sociedad pasiva, que además no entiende el espíritu de la Ley, que es la protección de los no fumadores.
 “Yo diría que es una lucha en todo el país, todos los secretarios del país lo tenemos que ver así, porque de nada nos sirve que en una región del país se logre o se avance y en otra no caminemos, el ejemplo concreto sería como en el DF que afortunadamente tuvo un paso, una iniciativa valiosa, si en Morelos no seguimos y Guerrero no sigue y Puebla no sigue, entonces no logramos ese efecto multiplicador que tendría un efecto educativo permanente”, anotó.
El funcionario morelense se inclinó a favor de la sinergia de los secretarios de salud de la región sur, sureste y de todo el país para que juntos impulsen esta política pública y hacerla propia de la ciudadanía.
En cuanto a las resistencias que se han registrado por parte de restauranteros, advirtió que si se ve desde el punto de vista educativo nadie pierde con la existencia de esta ley.
“Sí un ciudadano sabe que en una región  o en un país y asumimos como parte de nuestra cultura  ‘no se fuma en un lugar cerrado’, nos vamos a acostumbrar a ello, vamos a dejar de hacerlo, que si implica un proceso y un procedimiento que va implicar como proceso educativo cierto tiempo, pero al fin y al cabo  tendrá un beneficio, y nadie pierde”, señaló.
 Lamentablemente, dijo, el problema es que se quiere discriminar “y decimos:”Ustedes sí y ustedes no”. Aquí es parejo, todos debemos cumplir la ley, todos debemos difundir la ley y todos debemos respetarla, si lo hacemos así vamos a salir ganando.
La citada ley, dijo, es una herramienta valiosa para hacer conciencia social acerca de la importancia de vivir una vida libre de humo, y que debe permitir ir dando pasos para consolidar en la sociedad civil la decisión de no fumar.
 El propósito, advirtió, es fomentar el respeto a la mayoría sin afectar para nada a nadie pues si alguien quiere hacer valer su derecho a fumar, que su derecho no afecte a otro, por lo que es muy importante, hoy, buscar que la sociedad civil participe de manera más activa.
“Es la única forma de garantizar que una política pública trascienda, si cae solamente en un gobierno en turno  puede acabarse en el siguiente gobierno, necesitamos que la sociedad se apropie de esa Ley, se apropie de esa política pública y la haga suya para que entonces trascienda y permanezca, esa es la tarea”, puntualizó.
Cabe recordar que en Veracruz existen dos iniciativas de ley presentadas ante el Congreso local: una propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y que no considera los espacios al 100 por ciento libres de humo de tabaco; y otra presentada por organizaciones civiles, entre ellas, Salud y Género, A.C., a través del Partido Acción Nacional, la cual sí considera el respeto al derecho de los fumadores, pero la protección total a los no fumadores.
Responsable de la publicación:
Eduardo del Castillo Valadez
Coordinador General de Códice
5590 9931
Cel. 044 55 2073 4922

Contacto en Veracruz
Olivia Aguilar Dorantes
Salud y Género A.C.
228 818 93 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.