martes, 28 de junio de 2011

Así como de esperanza para su gente


* Firma el Gobernador importante convenio de colaboración con Financiera Rural para apoyar a trabajadores del agro.
* Un campo fuerte es la base de un estado próspero, puntualiza el mandatario.
Xalapa, Ver., 27 de junio de 2011.- En Veracruz se ha iniciado una nueva etapa para el campo veracruzano y de esperanza para su gente, pues las acciones están enfocadas a aumentar la producción agropecuaria siendo, a la vez, más competitivos y posicionando productos de calidad en el mercado nacional e internacional, puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Lo anterior, al encabezar la Firma del Convenio de Coordinación entre Financiera Rural y el Gobierno del Estado y el Decreto de Creación del Fideicomiso de Inversión, Garantía y Fuente Alterna de Pago para el financiamiento y fortalecimiento del sector agropecuario, forestal y pesquero, denominado Fondo de Garantía Adelante (Fogade).
Acompañado por el director general de Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez, el mandatario estatal señaló que su mayor compromiso es que la riqueza del estado se refleje en la construcción de una sociedad más justa donde todos puedan tener un desarrollo pleno, pues un campo fuerte es la base de un estado próspero.
Abundó en que su administración hará la tarea que corresponde en la construcción de infraestructura y la dotación de servicios educativos y de salud de calidad y en la facilitación de recursos y herramientas que allanen el camino de quienes se esfuerzan cada mañana en la búsqueda de su propia prosperidad.
Duarte de Ochoa reconoció el compromiso de Financiera Rural para alinear objetivos y sumar esfuerzos a favor de la familia rural veracruzana, “pues el convenio que hoy firmamos y el fideicomiso que creamos con recursos estatales forman parte de una política integral de desarrollo del campo. Se trata de un enfoque de respeto a la cultura, a los usos y a las costumbres de los pueblos originarios y a su entorno”.
Al emitir su mensaje, reiteró que la fortaleza del campo veracruzano es la respuesta a muchos de los retos que hoy se enfrentan, pero su mayor potencial reside en los 3 millones de mujeres y hombres que trabajan día a día en la agricultura, ganadería, acuacultura y silvicultura.
Resaltó que en Veracruz se cultivan más de 100 productos en 1.5 millones de hectáreas, se cuenta con 3.6 millones de hectáreas de pastoreo y 1.4 millones de hectáreas de bosques y las 14 cuencas hidrológicas son oportunas para la pesca y la acuacultura, además de ser el estado con el mayor número de ejidos del país con más de 3 mil 600.
“Sin embargo, es en las regiones rurales donde se encuentran los mayores índices de desigualdad y marginación; una herencia ancestral que estamos decididos a revertir” puntualizó.
En el evento efectuado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, indicó que en Veracruz se ha iniciado una cruzada de toda la sociedad para cambiar esa situación que agravia a todos y así poder juntos salir adelante.
Pues “la solución a los retos del campo se encuentra en la propia actividad agropecuaria. Los campesinos, ganaderos, acuacultores y silvicultores veracruzanos necesitan el impulso, la confianza y el respaldo de las instituciones aliadas para superar sus rezagos sin tener que emigrar”.
Por ello, dijo, la firma de este convenio de colaboración con Financiera Rural es una importante palanca de impulso a una mejor calidad de vida para miles de mujeres y hombres del campo, además de ser una puerta a nuevos horizontes de organización y producción más allá de los tradicionales.
El gobernador Javier Duarte explicó que apoyará también a proyectos ecoturísticos y la creación de cadenas de valor agregado en los cultivos, pues lo que se busca es que los pequeños productores pasen a ser emprendedores del quehacer agropecuario para ser capaces de detonar nuestro potencial productivo en actividades forestales, pesqueras y de acuacultura, que serán verdaderas fuentes de empleo y bienestar.
“Es un esfuerzo compartido. Nos corresponde asistirlos con capacitación, asesoría técnica y, de manera subrayada, créditos para hacer realidad sus iniciativas y proyectos” afirmó.
Explicó que con la creación del Fogade se funda un instrumento mediante el cual el Gobierno de Veracruz será aval de los créditos que sean otorgados, pues “es una expresión de corresponsabilidad para apoyar con todo a nuestra gente del campo a fin de que tengan una vida más digna con base en su trabajo, dedicación, talento y amor a su tierra”.
“Ésta es la respuesta que el Gobierno de Veracruz da a quienes buscan transformar sus vidas, es un compromiso con quienes quieren vivir y trabajar en la tierra que los vio nacer” señaló el Gobernador.
Asistieron: el senador Arturo Herviz Reyes, las diputadas federales veracruzanas María Esther Teherán Velázquez y Alba Leonila Méndez, el diputado local Carlos Aceves Amezcua, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de Veracruz, José Tomás Carrillo Sánchez, y funcionarios púbicos federales y estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.