jueves, 9 de diciembre de 2010

PRESENTACION DE LA 2A. ANTOLOGIA DE POESIA INDIGENA EN XALAPA

SE REALIZO EN XALAPA PRESENTACION DE POESIA INDIGENA


Maestro Mario Millan Soto


Xalapa, Ver., jueves 9 de diciembre 2010, esta mañana se llevo a cabo la presentación de la poesía indigena, en entrevista para "Así en Veracruz" el  escritor y poeta  en lengua Náhuatl    Mario Millán Soto
  El fue ganador de un primer lugar en Quintana Roo es creador del  el Cuento El Tapacamino (In ojtsakuajototl) leyenda sobre una ave cuyo nido ha sido destruido por el hombre, su fabula que resulto ganadora en el Concurso Regional de Cuento en Lengua Indígena 2010, convocado por el Conaculta y el Fondo Regional de la Zona Sur (FORCAZ).
Mario Millán Soto  tiene una gran  trayectoria en comunidades indígenas de Veracruz y Puebla, en la cual ha  realizado  una interesante labor en  educación rural. Comentó que fue invitado al evento, dijo que la poesía indígena ha sido encasillada en lo romántico , lo bucólico y hemos dejado un poco atrás la poesía denunciativa como la de Guillen , que no contestaría, los poetas de Tecamachalco no han sido considerados y son importantes considerarlos, como por ejemplo: Ayokuan Kuechpaltsin poeta de esta región que formaba parte de Tecamachalco represento el área de gobierno, en este lugar se formaban los poetas; citó un pensamiento de este poeta para dimensionar la profundidad de nuestros intelectuales "mientras exista los arboles , las mariposas existirá el hombre"
Agregó que se muestra la conciencia ecologista denunciativa pero poética  de este autor.

Lic. Lucia Tepole
Directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas
 
La licenciada Lucia Tepole Ortega agregó  
"En el marco de este evento se lleva a cabo el recuento de los trabajos de la 2a. antología  literaría de poesía indígena de los talleres de desarrollo literario",
señaló "En los autores indígenas se logra  conocer el pensamiento  de indigenas que se estan iniciando en la literatura, y da la muestra de que en las zonas indigenas hay literatura de calidad, hay talento que deja ver  la cosmovisión  indigena".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.