martes, 28 de septiembre de 2010

Para el domingo 3 de Octubre…

Para el domingo 3 de Octubre… Carrera Atlética del Bicentenario “Cecan 2010” En apoyo a los niños con cáncer

Por: Simón Rodríguez Triano

El equipo de Coordinadores de la Carrera Atlética

Xalapa, Ver. El sábado 18 de Septiembre en forma conjunta el Hospital de Cancerología (Cecan) en coordinación con la Licenciatura en Educación Deportiva  del Instituto   Veracruzano  de Educación Superior  (IVE), convocaron en rueda de prensa a todos los deportistas de Xalapa y la región a participar en la “Carrera Atlética del Bicentenario Cecan 2010” para apoyar a los niños con cáncer.”
El evento se realizará el domingo 3 de 0ctubre, cubrirá  la ruta  en el Estadio y el Circuito Los Lagos, las modalidades serán:
3 km  caminata familiar          8:20 a.m.
5 km libre Varonil, femenil,     9:00 a.m.
10 km libre Varonil y femenil. 9:00  a.m.
Así lo informaron  estudiantes  de la materia Dirección en el Deporte que cursan el decimo cuatrimestre de la Licenciatura en Educación Deportiva  del Instituto  Veracruzano de Educación Superior  (IVE) que tienen a su cargo la realización del evento deportivo.
El maestro Maestro Roberto Velázquez Melgarejo Director de la Licenciatura en Educación Deportiva hizo la presentación de los alumnos Coordinadores del  evento deportivo. Expresó su beneplácito por las facilidades demostradas por el  Cecan, y al mismo tiempo señaló que el Maestro Zúñiga Martínez  cuando se le platicó del proyecto deportivo dio luz verde para  su realización. “La parte humanista se refleja cuando se trata de ayudar a los demás” señaló.
Por su parte el Nutriólogo Marcos Dauzon explicó, que el objetivo es recaudar los fondos para los niños que tienen cáncer, considerando que una persona con este padecimiento requiere tener la nutrición adecuada para poder seguir soportando las quimioterapias. Un tratamiento nutricional diario tiene un costo aproximado entre $200.00 y $ 300,00 agregó que el tratamiento hospitalario en el Cecan es de alta especialidad, se atiende a pacientes oncológicos de diferentes edades  desde meses de nacimiento hasta adultos mayores, la principal patología en los pequeños es leucemia linfoblástica aguda, el tratamiento básico es la quimioterapia, es largo y prolongado. Mejorar su estado de nutrición es importante para poder afrontar su tratamiento.
Es por ello que se inicia una campaña de recolectar complementos nutricionales, los pacientes con las quimios presentan reacciones secundarias como anorexia, ulceraciones en la boca y garganta lo cual les impide tomar sus alimentos de manera normal, nauseas y vomito que es provocada por el cambio de la percepción  en los sabores y los olores. Entre quimio y quimio hay un periodo de descanso, el servicio de nutrición por  ese espacio les brinda el suplemento nutricio  con las latas  conseguidas. El año pasado lograron  reunir más de 10,000 latas de alimentos, consideró que es importante lograr con esta campaña reunir la cantidad suficiente de latas.
En el 2009 se atendieron 2752 pacientes de los cuales 534 son casos pediátricos con leucemia lo que representa el 19% del total de personas atendidas por este padecimiento.
Los alumnos Coordinadores presentes fueron Guillermina González Ramos, Héctor  julio Enrique,  Ramón Rendón Flores
La alumna Guillermina González Ramos recordó que “hay una parte de los veracruzanos que sufrió pérdidas por las inclemencias del tiempo y  es necesario sensibilizarnos para apoyar a nuestros hermanos en desgracia, en el caso de los niños con cáncer son personas que luchan por salir diariamente adelante por lo cual es vital el respaldo que podamos hacerles, sobre todo podemos facilitarles su recuperación apoyándoles con complementos nutricionales para que puedan resistir las quimioterapias y así superar el cáncer”, indico.
Los alumnos coincidieron en señalar que el evento deportivo surgió  como un proyecto, para  una materia, que con el paso de los días se llegó a  la decisión de apoyar a una noble institución. La materia de Dirección en el Deporte brinda los conocimientos básicos, es importante considerar que el Instituto Veracruzano de Educación tiene el propósito no solo de formar a sus alumnos para el trabajo profesional, sino además  servir a la sociedad inculcando a sus estudiantes buenos valores “de lo que recibimos es justo dar algo a la sociedad, agregaron.
Las inscripciones  para participar en la carrera atlética, van a tener un donativo de cien pesos o apoyar con alimentos para los niños que están en tratamiento en el Cecan, se sugieren los siguientes productos:
Supportan, Complebyn, Fresubin Ensure, Pediasure, Glucerna, Nepro, Suplena, Pulmocare, Alitraq Glutapack y nutrición parenteral.
También pueden ser de similares
El nutriólogo Marcos comentó que
Carlitos Iván Muñoz Silvestre pide la colaboración de la ciudadanía para que participen en la campaña de donar latas de suplementos  “las latas de suplemento nutricional nos es de mucha ayuda” afirma Carlitos que  padece leucemia linfoblástica aguda, está en tratamiento hospitalario desde hace 4 años, inicio tratamiento en el  2006  y cada 8 días  tiene sus terapias.
Para mayor información  de la carrera dieron el siguiente Email:
 o llamar a los teléfonos 1 65 15 42  y cel 22 81 61 54 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.