viernes, 27 de julio de 2018

Inauguran exposición de obras de arte decomisadas a Javier Duarte





Xalapa, Ver., 26 de julio de 2018.- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la exposición "Interpretaciones Formales", donde se exponen 16 obras de arte de importantes autores, que fueron recuperadas en residencias compradas por Javier Duarte y su familia.

Entre las obras recuperadas se encuentran piezas de Botero, Carrington, Siqueiros, Tamayo, Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg, Javier Marín y Joan Miró, que a partir de ahora forman parte del patrimonio cultural de los veracruzanos y están bajo resguardo del IVEC.

Acompañado por los secretarios de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual; de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez; del Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura, Enrique Márquez Almazán, y del Jefe de la Oficina del Gobernador, Manuel Muñoz Ganem, el Gobernador detalló que las obras se encontraban en residencias recuperadas, como el rancho El Faunito, una casa en Tlacotalpan y residencias del Estado de México, así como en una bodega de Córdoba.


"Adquirieron todas estas obras de arte para adornar las múltiples casas, departamentos y sitios de descanso, de las que se hicieron con recursos de los veracruzanos".

Tras destacar la importancia de esta exposición, además de estética, es un recordatorio de que este Gobierno se comprometió a combatir la corrupción a fondo, y se hizo desde antes de tomar posesión, el Gobernador invitó a los veracruzanos para que visiten la exhibición.

Entre las obras de arte en exposición, se encuentran “Desnudo” (1947) de Rufino Tamayo, “Woman” (1993) de Fernando Botero, tres cuadros sin título de David Alfaro Siqueiros, y “Janan” de Leonora Carrington, entre otras.

“Interpretaciones Formales” es una exposición que refleja los valores estéticos en obras de diversos maestros de la pintura y escultura. Color, estructura, línea, y composición son el hilo conductor. El concepto o discurso intelectual en estas propuestas se acompaña siempre de una preocupación formal, sosteniendo por si sola los elementos técnicos de cada una de las piezas, más allá de las motivaciones que llevaron a sus autores a realizaras.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa ofrece en esta ocasión un mosaico de obras donde los temas, materiales, tratamientos y estilos de algunos de los artistas más relevantes del siglo XX y XXl, propusieron como una personal interpretación del contexto que les toco vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.