miércoles, 7 de marzo de 2018

2018 con intensa actividad artística y cultural en Veracruz · Diversas actividades presenta el IVEC


· Se realizará Primer Encuentro Estatal de las Artes

Xalapa, Ver. a 6 de marzo de 2018.- Durante 2018 en el estado de Veracruz se generará una interesante oferta de actividad artística y cultural a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Por primera vez en el estado de Veracruz se realizará el Encuentro Estatal de las Artes 2018, iniciativa del IVEC en colaboración con el British Council, apoyado con recurso federal a través de la Secretaría de Cultura y gestionado ante la Cámara de Diputados. El encuentro convocará a agrupaciones de artistas escénicos independientes de este estado, las cuales del 23 al 26 de agosto presentarán sus puestas en escena en el Teatro del Estado, el Ágora de la Ciudad y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Se contará con la presencia de 22 promotores y programadores de destacada trayectoria, 15 radicados en México y al frente de importantes festivales, y 7 provenientes del extranjero. El encuentro tiene como finalidad dar a conocer el trabajo de las talentosas agrupaciones independientes del estado, con posibilidades de ser programadas en México y el extranjero y con ello propiciar la movilidad artística. Las actividades incluirán sesiones de negocios entre los programadores que nos visitan y los grupos artísticos participantes además de conversatorios con personalidades sobresalientes en las áreas de gestión cultural, desarrollo de productos culturales y producción artística.

El fomento a la lectura es otra de las líneas de trabajo que el IVEC fortalece, por lo que este año en su programación se incluyen la 29ª edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del 27 de julio al 5 de agosto en la ciudad de Xalapa y la 2ª edición de la Feria Nacional de Boca del Río, del 16 al 21 de octubre; ambas bajo el eje temático ¨La influencia de la literatura en las Bellas Artes¨. Se ofrecerá un destacado programa literario, talleres para niños, proyecciones de cortometrajes con la presencia de Ambulante, Canal 22, Canal Once e IMCINE, y expositores de los más importantes fondos editoriales del país.

Por cuarta ocasión se realizará la Bienal de Arte Veracruz. Con mil diecisiete obras de aproximadamente 500 artistas veracruzanos que suman las tres emisiones anteriores, la Bienal de Arte Veracruz 2018 espera reunir a lo más sobresaliente del arte contemporáneo creado en Veracruz. Entre sus objetivos se contempla incrementar el acervo cultural, el patrimonio público y el legado artístico del estado. La convocatoria para participar en la 4a Bienal de Arte Veracruz 2018 estará abierta a partir del viernes 27 de abril y recibirá las propuestas de obra hasta el 12 de septiembre del presente año, las bases completas se podrán consultar en www.ivec.gob.mx . La participación puede ser individual y colectiva, podrán participar artistas veracruzanos así como foráneos o extranjeros con tres años de residencia en el estado. Las obras seleccionadas por el jurado que pasarán a la segunda fase del certamen integrarán una muestra, que se exhibirá a
partir del mes de noviembre del 2018 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, de donde se elegirán las obras ganadoras; mismas que formarán parte del acervo del Instituto Veracruzano de la Cultura. El fallo del jurado se dará a conocer públicamente durante la inauguración de la exposición el 15 de noviembre del 2018.

Durante el verano también se espera la Muestra Estatal de Teatro, una plataforma plural de expresión para los grupos de teatro de Veracruz que fomenta el intercambio, la reflexión y actualización de los creadores escénicos del estado. Se realizará del 6 al 19 de agosto y se espera la participación de compañías provenientes de todo el estado, de manera paralela al periodo de realización del evento se llevarán a cabo talleres impartidos por especialistas. La Muestra Estatal de Teatro funge como plataforma para seleccionar al grupo representante del Estado en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur.

La música no podía quedar de lado y en esta línea se llevarán a cabo el Encuentro Estatal de Coros Infantiles y Juveniles, y el Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles, del 10 al 15 de julio y del 25 al 29 de julio respectivamente. Para ambos Encuentros se considera la participación de más de 300 niños y jóvenes seleccionados que provienen de más de 10 municipios de Veracruz. El cierre de ambos encuentros se concluirá con un concierto de coros y otro de orquestas, bajo la batuta de los maestros venezolanos Lourdes Sánchez y Andrés David Ascanio Abreu respectivamente.

En próximas fechas se realizará la entrega de una dotación de instrumentos musicales para la Orquesta de la Escuela Libre de Música del IVEC, con el fin de fortalecer y consolidar a esta agrupación, beneficiando a 250 alumnos que reciben clases con músicos veracruzanos profesionales, en la dotación de instrumentos se incluye violines, violas, contrabajos, violoncellos, alientos madera, timbales sinfónicos y un Glokenspiel.

Se invita al público a participar en todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura. Toda la información sobre el IVEC se puede encontrar en su sitio web www.ivec.gob.mx y en sus redes sociales oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.