martes, 11 de abril de 2017

Por estiaje, inician tandeos el lunes 17 de abril

* El análisis indica que este año el estiaje será severo; se monitorean fuentes de abastecimiento que ya presentan un 10 por ciento de disminución en su caudal, asegura la CMAS.

Xalapa, Ver, 11 de abril de 2017.- El calendario de tandeos del presente año iniciará el próximo lunes 17 de abril, ya que las fuentes de abastecimiento que surten a Xalapa ya presentan un 10 por ciento de disminución en su caudal, informaron el Director General de CMAS Xalapa, Víctor Hugo García Pacheco y el regidor Silem García Peña, titular de la Comisión edilicia de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el Ayuntamiento de Xalapa.

García Peña precisó que Xalapa se surte de fuentes de abastecimiento que provienen de los ríos Huitzilapan, del alto Pixquiac, el medio Pixquiac, el río Xocoyolapan y la presa de Cinco Palos; las cuales suman un total de mil 760 litros por segundo para el abastecimiento de nuestra capital.

El regidor onceavo añadió que “es por ello que se tomaron las medidas para no afectar el abasto en las colonias, para este año 2017 existen datos que afirman que habrá un estiaje muy severo y CMAS no puede actuar de manera irresponsable” y explicó que por ese motivo el Director General en la pasada sesión del Órgano de Gobierno presentó el calendario de tandeos, por lo que se analizó y se aprobó la propuesta.


Por su parte, Víctor Hugo García Pacheco explicó que durante la temporada de estiaje, las fuentes de abastecimiento disminuyen su caudal entre 10 y 50 por ciento dependiendo de la severidad del estiaje y a su vez la demanda de agua aumenta hasta 30 por ciento entre la población.

El titular de CMAS en Xalapa dijo que es por ello que a partir del próximo lunes 17 se implementa “nuestro programa de tandeos para mejorar el abasto en los hogares de nuestros usuarios, especialmente en las partes altas de nuestra ciudad”, de inicio se contemplan 3 meses aunque su extensión dependerá de las condiciones del estiaje y de los niveles de los caudales que se estarán monitoreando de manera constante.

Recordó que la ciudad generalmente se divide en tres macro sectores, A, B y C dentro del calendario de tandeos, mismo que se pone a disposición de los usuarios en la página de internet del organismo operador www.cmasxalapa.gob.mx, los centros de atención y de cobro, el CALL CENTER 2370300, medios de información y las redes sociales oficiales en Twitter: @CMAS_Xalapa y Facebook: //CMAS-Xalapa.

Finalmente, García Pacheco puntualizó que durante el programa de tandeos, se apoyan a instituciones educativas y hospitales de manera prioritaria pero también a las zonas que así lo soliciten con pipas, y se ofrece este servicio de manera gratuita.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.