miércoles, 28 de diciembre de 2016

Firman IVEC y DIF Estatal nuevo convenio de comodato del Ágora de la Ciudad


Xalapa, Ver., a 28 de diciembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), representados por sus titulares el Mtro. Enrique Márquez Almazán y la Dra. María Laura García Beltrán, respectivamente, firmaron esta mañana el nuevo convenio para formalizar el comodato del Ágora de la Ciudad, recinto ubicado en la ciudad de Xalapa, cuya administración retoma el IVEC.
Con la finalidad de fortalecer los valores y el patrimonio cultural de los veracruzanos, acompañados de su equipo, los representantes de ambas dependencias estatales refrendaron la labor del IVEC, con el objetivo conjunto de preservar, promover y difundir la cultura mediante la participación amplia y plural de la ciudadanía.
En este recinto, que ya ha administrado el IVEC, se realizaron diversas actividades de literatura, danza, teatro y exposiciones artísticas. En dicho espacio, cabe recordar, se edificó en 1536 el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora, el cual permaneció activo hasta el siglo XIX, y donde se realizó en 1824 el primer congreso constituyente, que dio origen al Estado de Veracruz. En este edificio fue nombrado el primer Gobernador del Estado, don Miguel Barragán, y en 1843, don Antonio María de Rivera fundó el Colegio Nacional Preparatorio de Xalapa.
Durante la intervención norteamericana de 1847, el convento fue utilizado por las tropas invasoras. Como consecuencia de las Leyes de Reforma, el convento se convirtió en propiedad del Estado. En 1884, sin recursos para rescatarlo, el Gobierno decidió demolerlo. En 1892, el Gobernador Juan de la Luz Enríquez inauguró la primera etapa de construcción del Parque Benito Juárez, y el gobernador Teodoro A. Dehesa continuó la segunda sección del parque frente al actual Palacio de Gobierno.
A fines del siglo XIX, la familia García Teurel adquirió una parte del terreno, mismo que, en la década de los 20 del siguiente siglo, vendió a la familia Jenkins, quienes construyeron el inmueble con el acceso principal por el Parque Juárez. La Fundación Jenkins lo donó al Gobierno del Estado, y fungió como Archivo General del Estado desde la década de los 50 hasta 1975.
En 1978, el Gobernador Rafael Hernández Ochoa autorizó que el inmueble se diera en comodato al DIF Estatal para desarrollar el proyecto de Centro Cultural propuesto por el patronato pro centro cultural, cuya obra fue realizada por los arquitectos Víctor Loyo Ramos y Enrique García Ramírez.
En octubre de 1999, a veinte años de la creación del Ágora, el Gobierno del Estado y el DIF Estatal autorizaron el proyecto de rescate y remodelación del Ágora de la Ciudad, bajo la responsabilidad del arquitecto Bernal Lascurain Rangel.no

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.