martes, 19 de julio de 2016

Inaugurará exposición de François Olislaeger, en la Feria Nacional del Libro


Xalapa, Ver., 19 de julio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Embajada de Francia en México, invita a la inauguración de Marcel Duchamp. Un juego entre mí y yo, exposición que François Olislaeger presentará este sábado, a las 13:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), como parte de las actividades de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.
Se trata de la versión ampliada, en tamaño gigante, del libro homónimo que el autor belga dará a conocer este domingo, a las 17:00, en el evento que se realiza con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, del 22 al 31 de julio.
Dicha pieza se exhibió este año en la Casa de Francia de la Ciudad de México, y la GACX es la primera sede que recibe este libro gigante, para disfrutar sus páginas en un recorrido, literalmente a pie.
En esta novela gráfica en formato desplegable, Marcel Duchamp cuenta pasajes biográficos desde su infancia, en un lenguaje sencillo y un ritmo ameno y divertido. Es una especie de hoja de vida dibujada en una tira de papel de seis metros de largo, ilustrado en negro sobre blanco, como homenaje a la estética dadaísta del célebre artista.
La historia se cuenta en forma cronológica, pero no lineal: los dibujos apoyan a la narrativa y el autor no los dispuso en viñetas, sino de forma dispersa y un poco caótica para que el espectador arme su lectura con toda libertad, de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda o viceversa.
El proyecto surgió en el marco de la exposición Marcel Duchamp. La peinture, même (La pintura misma), que el Centro Pompidou de París dedicó a finales de 2014 a la obra pictórica de una de las figuras más emblemáticas del arte del Siglo XX, personaje fundamental considerado el padre del arte contemporáneo.
El libro fue publicado en francés por el Departamento Editorial del Centro Pompidou, y editado en español por Turner de México, con la colaboración del Programa de Apoyo a
la Publicación de la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina. Habrá ejemplares disponibles tanto en la Feria como en la GACX.
Profesional en Artes Gráficas desde hace más de 15 años, François Olislaeger ha colaborado con la prensa francesa: Le Monde, Libération yCharlie Hebdo, así como Le Temps en Suiza y El Internazionale en Italia. Ha presentado su obra en el Museo de Arte de Sabadell en España, en la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, y participó en la Bienal de Arte Contemporáneo de Le Havre, en Francia.
Es también un prolífico autor de novela gráfica. Entre sus libros destacan dos publicados en 2013: Carnets d’Avignon y Mathilde, danser après tout, en colaboración con la coreógrafa francesa Mathilde Monnier. Actualmente vive y trabaja simultáneamente en la Ciudad de México y París, realizando un proyecto en torno a su experiencia como extranjero en México.
En la gestión de la muestra que se exhibirá en el patio central de la GACX, se contó con el apoyo de Jean-Paul Rebaud, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, y su Agregado Cultural Raphaël Meltz.
La exposición, que permanecerá hasta el domingo 31 de julio, podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita. La cita es en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad.
Más información, al teléfono (228) 817-03-86 o en la página http://gacxalapa.blogspot.mx/. Para conocer el programa completo de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016, los interesados pueden ingresar a www.ivec.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.