miércoles, 16 de marzo de 2016

El GOBIERNO DE VERACRUZ CONVIERTE A LA UV EN DELICUENTE FISCAL


Hilario Barcelata Chávez
El gobierno de Javier Duarte ha propiciado que la Universidad Veracruzana se convierta en un evasor fiscal porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha pagado a la Secretaría de Hacienda el dinero de las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los salarios de los empleados de la universidad.
Cada mes Sefiplan transfiere a la UV el dinero que corresponde al pago de la nómina de sus trabajadores, pero sólo le entrega el sueldo neto, es decir, no le da a la UV la parte correspondiente al impuesto sobre la renta que se le descuenta al trabajador porque se supone que Sefiplan se encarga de pagarlo a Hacienda.
Debido al desaseado y desordenado manejo de los recursos públicos, la Sefiplan no ha hecho ese pago desde 2014 por lo cual se ha acumulado un adeudo con Hacienda de 936.1 millones de pesos (mdp)
Hay que señalar que el gobierno del estado ya aceptó que efectivamente no ha pagado ese adeudo con la Secretaría de Hacienda y se comprometió con la UV a realizarlo, según consta en el oficio 044/2016 de fecha 25 de febrero de 2016 dirigido a la rectoría de la UV y firmado por Javier Duarte. Hasta el momento no ha cumplido.
Para el trabajador de la UV no es problema si ese dinero se pagó a Hacienda, porque el talón de cheque es constancia de que el trabajador ya cumplió con su obligación fiscal al momento de la retención y el patrón lo debe “enterar” es decir, entregar al Hacienda.
La responsable del pago del impuesto retenido es la UV porque es el patrón y el talón de cheque es constancia de que retuvo el dinero, es decir de que se quedó con la parte de impuestos para dárselo a Hacienda, pero como esa parte del sueldo no se lo da Sefiplan a la UV, ésta no tiene con qué pagarlo y como Sefiplan no lo ha pagado entonces la UV se convierte en evasora fiscal y en cualquier momento podrá ser requerida del pago y enfrentar una demanda judicial por evasión fiscal.
Así, sin deberla y como resultado de las tremendas corruptelas de la Sefiplan, la UV pagará las consecuencias.
La base legal de lo arriba mencionado se encuentra tanto en el Código Fiscal de la Federación y en la Ley del impuesto sobre la Renta. Veamos:
Código Fiscal de la Federación, Artículo 26. Son responsables solidarios con los contribuyentes. I Los retenedores y las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudar contribuciones a cargo de los contribuyentes, hasta por el monto de dichas contribuciones.
Ley del impuesto sobre la renta Artículo 96. Quienes hagan pagos por  los conceptos a que se refiere este Capítulo (salarios) están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. Las personas físicas, así como las personas morales a que se refiere el Título III (personas morales con fines no lucrativos) de esta Ley, enterarán las retenciones a que se refiere este artículo a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.      

VERACRUZ. SEGURIDAD PÚBLICA SIN EVALUACIÓN, CONFIANZA NI EDUCACIÓN
Itzel Osiris Lira Morado
En Veracruz casi la totalidad del personal destinado a las funciones de seguridad no realizaron la evaluación de control y confianza. En 2014 sumaron un total de 16,633 personas, lo cual representa 81.5% del total, en contraste únicamente 3,787 personas fueron evaluadas, pero de éstas casi el 30% resultó reprobado por lo que apenas 2,709 resultaron aprobadas. (El personal sujeto a evaluación incluye personal administrativo y operativo, y el perteneciente al primer y segundo nivel jerárquico). Con dicho resultado la entidad se ubicó en la posición 22º entre las 26 entidades que presentaron los peores resultados, lejos de Morelos y Coahuila, donde todos los evaluados aprobaron.
Así también se mantiene lejos de Aguascalientes y Puebla, donde prácticamente el 97% de los evaluados resultó apto.
Aunado a los terribles resultados anteriores se tienen varias observaciones respecto a las características que mantiene este tipo de personal en la entidad, veamos: Primero, en lo que se refiere a escolaridad 75% de este personal, es decir, 15,317 tienen únicamente la educación básica concluida, 8,000 cuentan con preparatoria, carrera técnica o comercial, mientras que únicamente 4,925 concluyeron una licenciatura, lo cual representa el 24.1% del total. Por lo que se refiere a posgrado (doctorado, maestría o especialidad), solamente 0.9% del personal realizó este tipo de estudios.
Por lo que se refiere a la capacitación del personal se tiene que 10,548 personas no cursaron, no concluyeron o no aprobaron cursos de capacitación en el Instituto de Formación, Capacitación y/o Profesionalización Policial u homólogo, durante 2014. Mientras que 9,872 si lo hicieron. Lo anterior implica que 51.7% del personal no tuvo o no aprobó sus cursos de capacitación.
                                  
Esta situación es lamentable para la seguridad pública en Veracruz, más si se considera que las dependencias dedicadas a la seguridad pública en Veracruz ocupan el 4º lugar entre las que más recursos públicos reciben para realizar sus funciones y que en 2014 alcanzaron un monto de 4,612 millones de pesos (mdp). Lamentablemente la distribución de estos recursos no corresponde con los resultados ya que 49.8% del monto total fue destinado a servicios personales (gasto en salarios). Por otra parte 20.6% se gastó en materiales y suministros, 8.9% en subsidios y transferencias, 7% se destina a servicios generales y 1.7% es para la adquisición de bienes muebles e inmuebles. El 12% se incluye en el resto de  los capítulos. Y algo importante de mencionar es que en ese año no se destinó nada para lo que respecta a obra pública.
                  Concluyendo, urge realizar importantes cambios para que el personal de seguridad se someta a la evaluación de control y confianza pues ello es la base para garantizar un clima de paz social y que las fuerzas del orden cumplan su función de manera adecuada, pues la falta de esa evaluación permite que las fuerza pública se vea infiltrada por el crimen organizado, con las funestas consecuencias para la sociedad que ya conocemos, como entre muchos, el caso de Tierra Blanca.
Asimismo es necesario que el personal tenga un mayor nivel de educación que le permita realizar de manera más eficiente sus labores y que les permita poder aprobar y acceder a los cursos de capacitación que se brindan. Y desde luego, es preciso  que se realice una mejor distribución del gasto que permita invertir en acciones que promuevan una mejor realización de las actividades de este personal.
                                      
Responsable de la publicación:
Dr. Hilario Barcelata Chávez
Coordinador
OBSERVATORIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
FACULTAD DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

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