martes, 27 de octubre de 2015

Veracruz, a la vanguardia en la defensa de los derechos de los niños



  • Inauguran en el Palacio Legislativo la exposición Escucha mi voz, con 33 de los carteles ganadores del concurso internacional Violencia Intrafamiliar

Xalapa, Ver.


El Congreso del Estado de Veracruz es el primero en el país donde se monta la exposición Escucha mi Voz, con 33 de los 50 carteles ganadores del concurso internacional Violencia Intrafamiliar, convocado por la Fundación Juntos con las Niñas y los Niños AC (Juconi) y la Alianza por la Infancia y sus Familias (Aifam), que inauguró la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local.

Ante sus homólogos Jesús Alberto Velázquez Flores y María Belén Fernández del Puerto, así como la directora de la Aifam México, Gabriela Escobar Razo, la legisladora expresó su agradecimiento a los organizadores de este evento, quienes han demostrado su compromiso y solidaridad con la niñez frente al problema de la violencia intrafamiliar.

En conferencia de prensa, Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado, dijo que el tema de protección de los derechos de las niñas y los niños se encuentra en el primer plano de la batalla internacional en favor de los derechos humanos.

“La sociedad –continuó– y principalmente quienes tenemos la oportunidad de diseñar las políticas públicas y normas, debemos asegurar que se cumplan como obligación jurídica, imperativo moral y prioridad en materia de desarrollo”.

Explicó que los derechos infantiles están íntimamente relacionados con los de la mujer, quienes la mayoría de las veces están inmersos en un ciclo de violencia que inicia en el hogar. Este es el tema central de la exposición de carteles instalada en los pasillos del Palacio Legislativo.

De acuerdo con Velázquez Flores, lograr el respeto a los derechos de la mujer y su igualdad no sólo es una meta fundamental, sino una de las claves para la supervivencia y el desarrollo de los niños y para fomentar la existencia de familias, comunidades y naciones sanas.

Por su parte, María Belén Fernández expresó que el Congreso de Veracruz es el primero en el nivel nacional en crear una Comisión Permanente de Derechos de la Niñez, que es una prueba más del trabajo de esta Legislatura.

La directora de la Aifam, Gabriela Escobar Razo, habló sobre la importancia de que los diputados integren a su agenda de trabajo el diseño de políticas públicas que contribuyan a elevar la calidad de vida de las familias, en este caso las veracruzanas: “Si verdaderamente queremos construir ciudadanía tenemos que poner los ojos en la infancia”.

El artista plástico Federico López Escalante agradeció al Congreso del Estado y a todas las personas que gestionaron el montaje de esta exposición, y dijo que Escucha Mi Voz es un proyecto que busca dar protagonismo a temas “incómodos” para la sociedad, apoyados en el diseño gráfico y con el cartel, como herramienta principal.

Cabe señalar que este año, el concurso registró un aumento de 53 por ciento en el número de participantes, originarios de más de 20 países, entre los que destacan Turquía, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela, Polonia, Ecuador y México.

Asistieron los diputados Ana María Condado Escamilla, Jaqueline García Hernández, Raúl Zarrabal Ferat, Víctor Román Jiménez Rodríguez y Cuauhtémoc Pola Estrada, así como Arturo Narváez Aguilera, director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca). Como parte del evento se desarrollaron talleres y mesas de trabajo en materia de violencia intrafamiliar, que concluyen este viernes 23 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.