miércoles, 21 de octubre de 2015

Reubicados no deben regresar a zonas de alto riesgo



  • El diputado Octavio Pérez Garay llama a modificar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, para expropiar los terrenos desalojados

Xalapa, Ver.


Que la Secretaría de Protección Civil (PC) y diputados locales revisen la ley estatal en la materia, para que luego de reubicar a familias asentadas en zonas de alto riesgo, los terrenos se expropien y así evitar que la gente regrese, propondrá el legislador Octavio Pérez Garay.

Manifestó que en Veracruz debe existir mayor control de estos predios, porque hay casos en que las familias aceptan el terreno o casa que el Gobierno les da, pero después regresan con el interés de no perder la vivienda o lote que tenían: “Incluso, hay casos en los que lucran con los apoyos que las autoridades destinan a los damnificados”.

De acuerdo con Pérez Garay, aun cuando la gente sabe que una zona se inunda cada temporada de lluvias, cuando se le reubica regresa –sin medir riesgos–, y a veces lo hace para recibir despensas, cobertores, láminas, colchonetas y otros beneficios.

Puso como ejemplo a vecinos de la comunidad Galeras, municipio de San Andrés Tuxtla, reubicados en la comunidad Camacho de Santiago Tuxtla, donde se les dieron viviendas, pero, con el afán de mantenerse en su lugar de origen, conservan las dos casas.

“Resulta muy peligroso –continuó–, porque la gente expone su vida al permanecer en lugares con riesgo de inundarse, a pesar de que saben lo que puede representar un golpe de agua. Eso les puede costar la vida”.

Recomendó a las familias que ya tienen vivienda en un lugar seguro, que trasladen sus pertenencias, pues en este momento hay inundaciones y se advierte que subirá más el nivel del río, pues seguirá lloviendo en Oaxaca y con el desfogue de la laguna de Catemaco, la situación se puede complicar más.

Pérez Garay dijo que los pronósticos indican que el río Lauchapan, que pasa por la comunidad de Galeras, puede subir más, y aunque se alertó a la población, hay quienes se niegan a salir, pese a que las autoridades les apoyan. El riesgo que corren es mayor.

Explicó que problemas como éste se dan en distintas partes del estado, por lo que es necesario buscar la forma de obligar a los reubicados a habitar la casa que les da el Gobierno y expropiar el lote que tenían, para proteger a la gente, sobre todo a los niños, al evitar que se mantengan en zonas de alto riesgo.

El Diputado local consideró que vale la pena revisar cada caso, municipio por municipio, ya que se sabe de los lugares que se inundan cada año y la autoridad debe ser muy estricta, para que la gente deje esos sitios: “El exhorto es a la SPC, para analizar el tema y ver si podemos presentar alguna Iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres”.

En las primeras horas de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el desfogue de la laguna de Catemaco para evitar afectaciones mayores en comunidades asentadas cerca de los ríos Grande, Tepango y San Andrés, entre otros, pues las lluvias en la región y en el estado de Oaxaca continuarán, y sus corrientes llegan a Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.