domingo, 6 de septiembre de 2015

A 14 años del caso Palomeque… Los hijos que se van al amanecer.





El sábado próximo pasado un grupo amigos y de ciudadanos acompaño al Ing. Manlio Palomeque Acevedo a depositar una ofrenda floral frente a la Torre Hakim, justamente donde hace 14 años su hijo el joven Manlio Humberto Palomeque Ruíz, caía para no levantarse más, a consecuencia de la brutal  golpiza propinada por la banda de júniors apodada los  “Porkis”.
El manto de la impunidad está presente a lo largo y ancho del país, en Veracruz y particularmente en Xalapa, infinidad de hechos delictivos quedan sin castigo, más si los victimarios son juniors, como en este caso fueron hijos de funcionarios del entonces gobernador Miguel Alemán quienes debido al influyentismo evaden la acción de la ley; los padres del joven Manlio Humberto exigieron justicia confiando en ser escuchados por las autoridades, muchos ciudadanos unieron su voz pero a la fecha de los 3 responsables solo uno de ellos Alejandro López Lule paso 2 años 4 meses en la cárcel,  siendo beneficiado por una pre liberación cuando en realidad le correspondía cumplir 7 años como lo dictamino el juez en la sentencia, posteriormente Alberto Navarra Velasco quién andaba prófugo es detenido en 2008 en Torreón Coahuila  y presentado ante las autoridades veracruzanas pero sucede que actualmente está libre sin ser castigado, otro de los prófugos es Cristian Ricardo González y González alias  “El taz” a quién seguramente no se le aplicara la ley.
El Ing. Manlio señaló que ha conformado una asociación civil “Por el Respeto a la Vida” y una Fundación con el nombre de su hijo para generar acciones orientadas hacia los jóvenes y padres de familia.
Cabe señalar que se han llevado  a cabo pláticas en escuelas sobre el tema de la comunicación y la prevención del delito, logrando la conformación de comités honoríficos de padres de familia en algunos centros educativos.
Una preocupación que compartió con los medios de comunicación fue las condiciones en las cuales se encuentran gran cantidad de jóvenes sin escuela, trabajo, seguridad  y sin… oportunidades de desarrollo personal.
Invito a las organizaciones que no dependen del gobierno a unirse para poder exigir a la nueva legislatura se legisle, haya proyectos para los jóvenes y que puedan tener una vida mejor".
Posterior a la entrevista los presentes llevaron a cabo una oración y le expresaron su solidaridad.
La señora Carmen Ruiz madre del Manlio Humberto en 2008 comento:
 “Los hijos que se van al amanecer” dicho de una manera metafórica, porque no es la  hora en que  murieron, ni el momento en  que se fueron, sino que parten con el amanecer que es el inicio de un día, que pudo haber estado lleno de ilusiones, emociones, trabajo, y desencanto tratando de encontrar el proyecto adecuado para su realización  como personas. Y viene alguien y les corta la vida; destrozan sus proyectos tanto de ellos como de sus padres, familia y todo lo que en conjunto les  rodea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.