domingo, 28 de junio de 2015

Congreso y Universidad Veracruzana, comprometidos con el periodismo profesional

Concluye curso-taller Periodismo de vida: narración y crónica, impartido por el escritor José Homero Hernández Alvarado
  • Entregan reconocimientos de participación locales Raúl Zarrabal Ferat y Tonatiuh Pola Estrada

Veracruz, Ver.


Comprometidos con la actualización y profesionalización de los comunicadores de Veracruz, el Congreso del Estado y la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) impartieron el curso-taller Periodismo de vida: narración y crónica, clausurado este sábado por los diputados locales Raúl Zarrabal Ferat y Tonatiuh Pola Estrada.

Los legisladores entregaron reconocimientos con valor curricular a los participantes y destacaron la dedicación que periodistas de radio, prensa, medios electrónicos y otros, al acudir durante un mes a compartir y enriquecerse con los conocimientos y aportaciones del poeta y escritor José Homero Hernández Alvarado.

El diputado Raúl Zarrabal destacó que la innovación tecnológica y la inmediatez con que hoy fluye la información obligan a los comunicadores a actualizarse y se congratuló  por el apoyo interinstitucional que les permite profundizar en los diferentes géneros periodísticos.

“Informar es un derecho humano, por eso la LXIII Legislatura del estado es respetuosa de los medios, y valora y defiende la libertad de expresión”, aseguró.

Su homólogo Tonatiuh Pola Estrada felicitó  a los presentes y consideró significativo que el Congreso del Estado colabore con esta casa de estudios en la formación de los responsables de informar a la población de lo que acontece en la entidad.

Refirieron la disposición del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y de la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, para trabajar muy cerca de los comunicadores veracruzanos, y adelantaron que en breve estos cursos se llevarán a otras partes del estado.

El director de la facultad, doctor Marco Agustín Malpica Rivera, expresó su deseo por “que éste no sea el único curso, sino que podamos proyectar la formación permanente de los profesionales de la comunicación y elevar su experiencia con cursos sistematizados para nuestros egresados”.

Consideró significativo unir generaciones, porque participaron estudiantes y periodistas. Es importante –dijo– que cada disciplina tenga proyección, y el área de Periodismo no puede quedarse en la tecnología analógica, en la tradición, en el reiterado estilo de escribir a la  usanza de hace 20 años.

Los participantes también compartieron experiencias. La catedrática Rosa María  Hernández Espejo, con más de 30 años en el ejercicio periodístico, dijo que este curso es una renovación para quienes ejercen la profesión, dado que por urgencia informativa se cae en vicios, por lo que fue muy bueno recordar y retomar las técnicas de redacción y conocer los nuevos instrumentos del periodismo narrativo.

Para el periodista Fidel Pérez Sánchez, autor de la columna De poder a poder, este curso contribuyó a su crecimiento académico y profesional. Consideró que los géneros periodísticos están prácticamente olvidados, ya que se ejerce el llamado “diarismo”, sólo se trabaja la nota informativa y poco la crónica, el reportaje o la entrevista.

El estudiante de Periodismo, Jair Ávalos López, quien ya también lo ejerce, dijo que estos cursos contribuyen a su formación y agradeció esta oportunidad que le dio el Congreso del Estado para ampliar sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.