viernes, 17 de abril de 2015

Desde Tribuna, pedirá Diputado evitar contaminación de cuerpos de agua



  • Las dependencias relacionadas con el medio ambiente deben ser más estrictas en esta temporada de estiaje, afirmó Julen Rementería del Puerto

Xalapa, Ver.


Un pronunciamiento en tribuna, para que las instancias de control cumplan con su responsabilidad y eviten que las fábricas y otras empresas descarguen contaminantes en los cuerpos de agua en Veracruz, anunció el diputado local Julen Rementería del Puerto, presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXIII Legislatura del Estado.

Explicó que durante esta temporada de estiaje baja el nivel de los ríos y sus afluentes, con lo que aumenta el riesgo de contaminación del agua que la población consume: “La Secretaria y Procuraduría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deben ser más estrictas y supervisar, pues de poco sirve tener normas, si las sanciones no se aplican”.

Dijo que “hay empresas muy importantes, incluso centros comerciales que incumplen las normas ambientales y descargan residuos contaminantes en ríos, lagunas o arroyos. Esto, además de deteriorar el medio ambiente, genera daños a la salud por la baja calidad del agua que se consume, y al disminuir el caudal de los ríos la contaminación es mayor”.

De acuerdo con Julen Rementería, también es necesario supervisar si funcionan las plantas de tratamiento instaladas en diversos municipios para el saneamiento del líquido, porque existen reportes de que muchas no operan y otras trabajan a su mínima capacidad, por falta de mantenimiento.

Durante una entrevista, el Diputado local precisó que este problema de contaminación en los cuerpos de agua no reviste tintes políticos, “porque al afectar a la población en general, nos preocupa a todos y las autoridades deben actuar de inmediato”.

Consideró que no basta con aplicar una multa económica para sancionar la violación de una norma. Lo importante es que dejen de contaminar y que la población también colabore y deje de arrojar basura a los afluentes, porque hay zonas donde la gente todo lo echa al río, desde desechos domésticos hasta neumáticos, botellas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.