jueves, 19 de marzo de 2015

Mujeres y color, en la exposición de Dinorah Alduenda en el Congreso




  • Paisajes conocidos y personajes soñados, muestra la pintora en 19 obras reunidas en el lobby del Palacio Legislativo

Xalapa, Ver.


Producto de paisajes conocidos y personajes soñados, así como de larga experimentación con materiales y técnicas en acrílico sobre madera y lienzo, la pintora Dinorah Alduenda Apellániz expone 19 cuadros en el lobby del Palacio Legislativo de Veracruz, como resultado de sus últimos tres años de trabajo.

Todo ello ha dado a esta artista plástica un estilo característico en el que los personajes oníricos, casi siempre femeninos, adquieren una presencia colorida, a la que acompañan títulos como La que se anda por las ramas, África I y II, Árbol en Verano, Babeando por él, Paseando por la calle, En la sala de espera, La búsqueda, Perseguida por un gato, Tres generaciones y Jardineras, entre otros.

En su gran mayoría son mujeres dotadas de una impresionante vestimenta multicolor, en medio de paisajes muy familiares donde la artista plasma la evidencia de cómo su imaginación contempla al mundo, signo característico de esta muestra, que para la creadora reviste enorme importancia, porque es la primera que exhibe en Xalapa de manera individual.

Entre muestras de reconocimiento de amigos, conocidos, familiares y pares en el gusto por las artes pláticas, como el pintor de origen sirio Bakr Fansa, quien reside en Coatepec desde hace muchos años y que ha sido su maestro, Alduenda Apellániz agradece la oportunidad de dar a conocer su obra, que permanecerá hasta el 31 de marzo.

Dinorah, originaria del Distrito Federal pero residente de Xalapa durante más de 32 años, ha realizado más de cien cuadros en diferentes técnicas, desde que era niña y también ha trabajado la cerámica. Durante una entrevista, dijo que su trabajo exalta a la mujer en diferentes momentos de la vida cotidiana, “porque se presta mucho a ponerle y quitarle accesorios, así como a combinar paisajes”.

Asistieron a la inauguración el esposo de la pintora, Mario Fernández, su hijo del mismo nombre, así como Alonso y Amaya Fernández, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.