miércoles, 18 de marzo de 2015

La industria petrolera seguirá bajo la rectoría del Estado



  • Al conmemorar el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Técnica Legislativa del Congreso del Estado, Galileo Apolo Flores Cruz, dijo que el postulado principal de la lucha de 1938 es vigente

Xalapa, Ver.


A los mexicanos nos ha tocado presenciar la reforma estructural al artículo 27 de la Constitución, en la que los legisladores federales sostuvieron que el desarrollo de la industria petrolera sigue y seguirá bajo la rectoría del Estado, por lo que el postulado principal de la Expropiación Petrolera de 1938 es vigente, afirmó el director de Técnica Legislativa del Congreso del Estado de Veracruz, Galileo Apolo Flores Cruz.

Durante el acto cívico celebrado en la explanada del Palacio Legislativo para conmemorar el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo que no sabemos si se cumplirán las expectativas generadas por la reforma, pero compartamos o no la idea, lo que en el fondo todos queremos es mejorar nuestras vidas y preservar el suelo, herencia de nuestros hijos para los años próximos.

La baja en el precio del petróleo mexicano es una cuestión de mercados que no podemos arreglar –consideró–, pero sí está en nuestras manos mantener vivo el patriotismo del general Lázaro Cárdenas del Río, conservar la dignidad y recobrar la confianza en el país, y recordar esta fecha como el día en que se pensó en mejorar las condiciones de vida de la población: “El espíritu de la expropiación sigue vigente, y sin importar cuán adversas sean las circunstancias, siempre nos podremos unir –como en 1938–, en torno de un buen líder y una buena causa”.

Ante autoridades de la LXIII Legislatura del Estado, encabezadas por el secretario general, Francisco Portilla Bonilla, y el diputado Francisco Garrido Sánchez, Flores Cruz expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado, puede ser más competitiva y permitirse acompañar de socios particulares para ejecutar nuevos proyectos.

“Esto no significa poner en riesgo el patrimonio –continuó–. Lo pone en riesgo la corrupción, que debemos combatir todos, por dignidad, con el mismo patriotismo que Cárdenas defendió una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y defendió la dignidad de los trabajadores sindicalizados de la industria petrolera”.

Con la historia a cuestas, agregó Flores Cruz, el Estado Mexicano debe intervenir de la mejor manera y regular las prácticas que la iniciativa privada realizará, no dejar de ver por el bien común y cuidar la dignidad de las personas, además del medio ambiente: “No se debe dejar pasar la oportunidad de reflexionar, sin mayor pretensión, sobre las circunstancias que rodearon la Expropiación Petrolera en el lejano 18 de marzo de 1938, y la vigencia de los ideales que se configuraron a partir de aquel momento”.

Asistieron el secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso local, Luis Arturo Ugalde Álvarez; el secretario de Fiscalización, Tomas Antonio Bustos Mendoza; el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón; el director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Rafael Delgadillo Guevara, y el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.