Congreso local nombraría por mayoría al presidente y los seis vocales del Consejo Económico y Social para el Estado
Xalapa, Ver.
Emitir recomendaciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre políticas públicas y proponer temas de la agenda ciudadana, son algunas tareas que tendría el Consejo Económico y Social para el Estado, propuesta del diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo.
A través de una iniciativa, presentada durante la sesión ordinaria del pasado 8 de julio y turnada a la comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, el legislador plantea la creación de este órgano, como un instrumento de expresión, participación, deliberación y representación ciudadanas, y que las peticiones sean tomadas en cuenta para las actividades del gobierno.
En entrevista, el Diputado explicó que su propuesta radica en crear el Consejo como una instancia de representación social que garantice, -a través del diálogo- que las propuestas de la sociedad sean tomadas en cuenta en la agenda común.
De aprobarse la iniciativa, este Consejo –que tendrá la duración de seis años– se integraría por un presidente y seis vocales, los cuales serían nombrados por la mayoría de Diputados del Congreso del Estado, a propuesta de las agrupaciones de empresarios, sindicatos, académicos y organizaciones de la sociedad civil que se caractericen por sus aportaciones a la vida pública del estado y sin compromisos partidistas.
Con la implementación de este organismo habrá una mejor vinculación entre gobierno y gobernados –añadió el representante popular– y se abonará a la legitimidad social sobre la toma de decisiones, acciones e instauración de programas sociales y económicos.
El Secretario de la Comisión Permanente de Gobernación espera la convocatoria de la comisión dictaminadora, para acudir y exponer los beneficios que traería este organismo, que mejoraría la forma de relacionar al gobierno y la sociedad en la toma de decisiones de las políticas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario