- En una década el número de motos en Veracruz aumentó 500 por ciento y es el sexto estado con más vehículos de este tipo, señala Édgar Hugo Fernández Bernal
- Juan René Chiunti Hernández presentó iniciativa para que los conductores del autotransporte se certifiquen ante la Secretaría de Seguridad Pública
Xalapa, Ver.
Con la premisa de que la motocicleta, como medio de transporte económico, es una herramienta útil de trabajo para muchos veracruzanos, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para que los propietarios de estas unidades no paguen derecho de control vehicular.
Al dar lectura al proyecto de ley correspondiente, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal destacó que Veracruz es la sexta entidad mexicana con más motocicletas, sólo por debajo de Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán y Yucatán, por encima del Distrito Federal, que ocupa el noveno puesto.
Detalló que en los últimos 10 años, el número de motocicletas en el estado incrementó 500 por ciento. Así, en 2003 se tenían registradas 19 mil 745 motocicletas y para 2013 el número de unidades pasó a 113 mil 902.3.
Además, se ha identificado que el 45 por ciento de los usuarios tiene de 18 a 25 años; el 29 por ciento, de 26 a 33 años; el 11 por ciento, de 34 a 40 años y sólo 10 por ciento es mayor de 40.
De los usuarios, el 51 por ciento son empleados, el 29 por ciento trabaja por su cuenta, el 20 por ciento son estudiantes y el 1 por ciento son jubilados. También, incrementó el uso deportivo de este vehículo.
El 80 por ciento de las motocicletas que los ciudadanos compran son del tipo motoneta o de reparto, cuyo 45 por ciento se utiliza como medio de transporte alternativo entre el hogar y el empleo y 35 por ciento se adquieren para trabajar.
El proyecto de ley presentado para este fin plantea reformas al artículo 16 apartado B fracción II inciso b) y adiciona al artículo 16 apartado B fracción II inciso b) un párrafo segundo del Código de Derechos para el Estado de Veracruz.
CERTIFICACIÓN DE CONDUCTORES
DEL AUTOTRANSPORTE PÚBLICO
Durante dicha sesión, el legislador Juan René Chiunti Hernández presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Tránsito y Transporte y el Código Penal del Estado, a fin de que los conductores del transporte público se certifiquen ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La intención de la iniciativa –explicó Chiunti Hernández– es que los dueños de concesiones que prestan servicios sean muy cuidadosos al momento de designar a los operarios de sus unidades y que coadyuven para evitar que se cometan ilícitos con las unidades autorizadas para la prestación del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario