- Gobiernos locales podrán signar convenios para realizar obras de infraestructura, deporte, alumbrado público y recibir capacitación para el trabajo y créditos para trabajadores, entre otros
Xalapa, Ver.
Como resultado del trabajo realizado por las comisiones dictaminadoras respectivas, el Congreso local autorizó diversas solicitudes presentadas por ayuntamientos veracruzanos a esta soberanía para su resolución, con lo que se beneficiará a los municipios con obras de infraestructura, deporte y alumbrado público, capacitación para el trabajo y créditos para trabajadores, entre otros.
Un total de 13 ayuntamientos podrán celebrar convenio con el gobierno estatal para la transparencia y rendición de cuentas de recursos federales del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2014.
Recibirán este beneficio los municipios de Álamo Temapache, Atzalan, Ayahualulco, Benito Juárez, Córdoba, Jáltipan, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Pánuco, Poza Rica, Tampico Alto y Xalapa.
El Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes podrá suscribir un convenio con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), para la transparencia, aplicación, ejercicio, control, resguardo y rendición de cuentas de los fondos públicos federales, y para construir una unidad deportiva.
Durante la decimosegunda sesión ordinaria, se informó que Chacaltianguis y Tlacotalpan podrán realizar obras cuyo monto rebasa el 20 por ciento de las partidas presupuestales respectivas, y los ayuntamientos de Chiconquiaco y Huayacocotla, adquirir vehículos destinados exclusivamente para los servicios públicos municipales.
De acuerdo con la resolución de la comisión dictaminadora, Jilotepec y Nanchital tienen autorizado disponer de recursos federales y realizar el pago de energía eléctrica, por concepto de alumbrado público y/o por concepto de amortización de capital de intereses, de un crédito contraído con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El Congreso local determinó no tener facultades para autorizar asignación de recursos necesarios o partidas presupuestales extraordinarias para los ayuntamientos de Tlalnelhuayocan, Tres Valles y Úrsulo Galván, a efecto de cubrir pagos de laudos laborales.
El Ayuntamiento de Veracruz cuenta con la autorización respectiva para suscribir un convenio de coparticipación con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para realizar una obra, e Ixhuatlancillo, para la distribución y ejercicio de subsidios del programa de Rescate de Espacios Públicos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
También se autorizó a Tecolutla crear el Instituto Municipal de las Mujeres Tecolutleñas, como organismo público descentralizado y con patrimonio propio. Asimismo, Boca del Río, Cosautlán, Filomeno Mata, Las Minas, Minatitlán y Tatatila podrán suscribir convenios y establecer el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad para la Perspectiva de Género, con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Con el asentimiento de la Legislatura local, el municipio de Alvarado está en condiciones de celebrar un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y establecer programas o proyectos de cooperación en la materia. Del mismo modo, Xalapa podrá hacer lo conducente con el Instituto para el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), a fin de que sus empleados tengan acceso a sus créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario