viernes, 23 de mayo de 2014

Veracruz, clave en precio justo y abasto de limón en el país: diputados

Gustavo Gudiño Corro y Jorge Vera Hernández, de la comisión especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, destacan papel del primer estado productor de cítricos
 Xalapa, Ver.
 La entrada de la producción de limón de Veracruz al mercado nacional contribuyó en gran medida a equilibrar costos, abasto y a estabilizar su precio para que fuera accesible a los consumidores, afirmó el diputado local Gustavo Gudiño Corro, integrante de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura
 Autoridades, legisladores y productores trabajan para fortalecer la citricultura en Veracruz –continuó–, mejorar la comercialización y tecnificación y dar valor agregado al limón, la naranja, toronja y mandarina.
El Diputado destacó que el estado de Veracruz es el principal productor de limón, naranja, toronja, mandarina y tangelo, a pesar de las afectaciones por el paso de fenómenos climatológicos. Tiene casi 239 mil hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos.
 En la cosecha 2013-2014, la tonelada de mandarina se vendió hasta en 2 mil pesos, y la toronja también registró buenos precios, por el volumen de producción logrado.
 Recordó que esta actividad productiva es importante fuente de empleos y de ingresos para muchas familias veracruzanas, y también se busca atacar problemas fitosanitarios,como el Huanglonbing, o “Dragón Amarillo”, plaga causada por una bacteria transmitida por vectores, que no tiene cura y acaba con el árbol.
 Por su parte, el presidente de esta Comisión legislativa, Jorge Vera Hernández, dio a conocer que según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Veracruz produce 42 por ciento de los cítricos de México, muy por encima del segundo lugar, que lo ocupa Michoacán, al que siguen Colima y Nuevo León.
 En la entidad se obtienen más de un millón 789 mil toneladas de naranja, 558 mil de limón, 261 mil de toronja, 135 mil de mandarina y casi 84 mil de tangelo, agregó.
 Únicamente en Álamo hay sembradas más de 50 mil 768 hectáreas, con una producción de 551 mil 762 toneladas de cítricos al año. Le sigue Martínez de la Torre, con 27 mil 41 hectáreas y 463 mil 106 toneladas producidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.