sábado, 24 de mayo de 2014

Trabajan Sedema y Ayuntamiento de Alvarado en Ordenamiento Ecológico Territorial municipal



El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, y el presidente municipal de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, se reunieron para coordinar los trabajos del Ordenamiento Ecológico Territorial en esa municipalidad, que forma parte del Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático.
Dicho proyecto se impulsa a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con financiamiento del Banco Mundial, en el que participa la Sedema.
Veracruz es una de las tres entidades federativas donde se realiza este trabajo, en el que  se invierten 9.7 millones de pesos en sus tres etapas luego del análisis de la situación: reforestación, creación de área privada de conservación y ordenamiento ecológico territorial.
Los humedales de Alvarado contienen ecosistemas representativos de la Planicie Costera del Golfo de México, entre los que destacan los manglares con 19 mil hectáreas, los cuales constituyen una barrera natural ante fenómenos climáticos.
A fin de no poner en peligro estos ecosistemas, se continúa la aplicación del Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México. En este contexto, el Gobierno de Veracruz suma acciones para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, con la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Municipal de Alvarado.
En el encuentro, Alvarado Martínez mencionó que el ordenamiento ecológico local es el único que regula directamente los usos del territorio y no sólo induce, como es el caso de otras modalidades, por lo que es importantes que dicha municipalidad cuente con este instrumento de planeación.
En el marco de este trabajo coordinado, este viernes se llevó a cabo un curso dirigido a todos los sectores productivos como parte de la elaboración de este instrumento de política pública; el secretario de despacho dijo que con el Taller de Agenda Ambiental inicia el proceso y que este proyecto que no sólo beneficia a Veracruz, sino a todo el país, ya que servirá de base para ser desarrollado en otras entidades.
Finalmente, resaltó que también se busca incorporar una novedosa figura de protección implementada por el Gobierno del Estado y el Área Privada de Conservación (APC), para incentivar a la sociedad civil y a los propietarios.
Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.