viernes, 23 de mayo de 2014

Tendrían permiso de paternidad los trabajadores del Estado



“Debe haber corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, no es tarea exclusiva de las madres”, indica la diputada local Mónica Robles Barajas
  • Que las mujeres que adopten a un menor tengan seis semanas de permiso con sueldo, propone la Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia

Xalapa, Ver.
 Otorgar un permiso de cinco días con goce de sueldo a los hombres que trabajan para los tres poderes del Estado, cuyas parejas den a luz un hijo o adopten a un menor, propone la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad Género y Familia del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas.
La Diputada local recordó en entrevista su propuesta de reforma al artículo 51 de la Ley Estatal del Servicio Civil, ya que los varones también tienen el derecho de disfrutar esos primeros momentos de vida del bebé, al lado de sus parejas.
 Esta iniciativa de decreto –aclaró– tiene como objetivo enviar un mensaje muy claro: Debe haber una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las hijas, ya que no es una tarea exclusiva de las madres. 
“Queremos modificar este paradigma, tan arraigado en nuestra cultura, que señala que el cuidado de los menores es una tarea casi exclusiva de las mujeres. Excepto la lactancia, no hay ninguna actividad del cuidado de un recién nacido que no pueda realizar un hombre”. 
La Diputada reconoció que el permiso de paternidad ya está contemplado en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, no la recogía la Ley Estatal del Servicio Civil, que incluye a los trabajadores que laboran para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 Explicó que para que un trabajador se beneficie con esta prestación, deberá presentar ante la Unidad Administrativa correspondiente –30 días antes del alumbramiento–, un Certificado Médico que señale la fecha aproximada del parto, y ratificar la solicitud ante la inminencia del mismo.
Seis semanas de permiso laboral,
para mujeres que adopten a un menor
Robles Barajas también propuso, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones, que las mujeres al servicio del Estado que adopten un menor gocen de hasta seis semanas de permiso con sueldo, mientras que los padres dispondrían de cinco días, como se establece en la Ley Federal del Trabajo.
 “Es fundamental el acercamiento y el tiempo de adaptación del menor con la familia, tanto de la madre como del padre”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.