lunes, 26 de mayo de 2014

Emprenderán 19 municipios proyectos de desarrollo urbano

El diputado local Édgar Hugo Fernández Bernal, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura del Estado, dijo que se buscarán recursos federales para que 19 ayuntamientos de la región Córdoba-Orizaba emprendan proyectos de desarrollo urbano que impulsen el crecimiento sustentable de la zona centro del estado.

* Firmaron el Convenio Regional Metropolitano para trabajar y obtener beneficios conjuntos
* Se busca garantizar la integración de las zonas urbanas con mejor infraestructura y transporte

XALAPA, VER.

Con recursos federales, 19 ayuntamientos de la región Córdoba-Orizaba podrán emprender proyectos de desarrollo urbano que impulsarán el crecimiento sustentable de la zona centro del estado, tras firmar un Convenio Regional Metropolitano, informó el diputado local Édgar Hugo Fernández Bernal.

Dijo que con este acuerdo –concretado el 12 de mayo ante la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz–, los ayuntamientos coordinarán trabajos y conjuntarán los esfuerzos de cada Cabildo, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Los 19 municipios que participan en el Convenio Regional Metropolitano son Acultzingo, Amatlán, Aquila, Atzacan, Camerino Z Mendoza, Córdoba, Fortín, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Rio Blanco, Tlilapan y Yanga.

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura del Estado anunció que próximamente, representantes de estos ayuntamientos determinarán qué proyectos presentarán para acceder a los recursos del Fondo Metropolitano.

“Luego –continuó– tendremos una cita con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para hacerle los planteamientos respectivos, esperando que haya algún subejercicio y alcancemos recursos para este 2014”.

No obstante, buscarán “que en el próximo presupuesto Federal (correspondiente a 2015), esta región y las no incluidas en el presupuesto –Minatitlán, Poza Rica y Pánuco– puedan obtener recursos del Fondo Metropolitano”.

El Diputado recordó que este fideicomiso posibilita grandes inversiones destinadas a mejorar la infraestructura de las ciudades, la movilidad y el transporte interurbano, para garantizar una mejor integración de las zonas.

Explicó que se quiere incluir dentro de la zona metropolitana de Córdoba al municipio de Atoyac: “Aunque no es un trámite que
determine el Congreso del Estado, seremos un vínculo con las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para que pueda integrarse con base en los censos y otras proyecciones de crecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.