miércoles, 30 de abril de 2014

Este día del niño vale la pena reflexionar...¿Que tipo de niño eres?


30 de abril día del niño
Vale la pena aprovechar este día del niño aparte de festejarlos, sean los hijos, nietos, sobrinos o simplemente cualquier niño, para reflexionar sobre el papel que nos toca jugar frente a ese ser que fuimos en nuestros primeros años de vida; como no recordar las rabietas que algunas vez hicimos cuando no nos compraban el juguete o el dulce que queríamos, no solo debemos celebrarlo sino ser conscientes que  fuimos formados en base a aquello que experimentamos de nuestros padres, maestros o figuras de autoridad; según el psiquiatra Eric Berne el niño es... un aspecto de la personalidad que siempre esta presente hasta el fin de nuestras vidas por ser parte fundamental de nuestra estructura de pensamiento, acompañada de el PADRE Y el estado ADULTO  que forman un patrón de conducta adquirido desde los primeros 5 años de vida.
El niño y el padre son aspectos de la personalidad que contienen emociones, solo el adulto es la parte que solo percibe la realidad tal cual es y no contiene emociones, solo analiza.
En la ciudad de Xalapa, al igual como en todas partes, se puede afirmar que el niño a veces recibe los peores insultos, no en la calle sino en la casa de parte de quien se supone lo quieren y lo protegen...los padres, sin embargo la amarga realidad es así; cuando un niño es tratado mal se le programa negativamente y es cuando crece que repercute en su personalidad al haber sido dañado en su autoestima y por lógica va a repetir el patrón de conducta y no va a ser autónomo, en una palabra va ser infeliz porque jamas se borra una  mala experiencia, hay casos que la persona logra superar esas actitudes pero llegan a ser una minoría de casos y es el contra guión ejercido por el estado adulto el cuál al analizar la realidad comprende que los que estaban mal eran sus padres y no él.
Por eso padres vale la pena reflexionar que clase de niño somos berrinchudos y manipuladores o seres autónomos que disfrutamos de la vida y de la compañía de quienes nos rodean, la pregunta:  ¿Eres buen padre, tratas bien a tus hijos, los haces sentir valiosos siempre, o eres de los que solo festejan ese día del niño con regalos?  
Un libro excelente que recomiendo leer es ¿QUE DICE USTED DESPUÉS DE DECIR HOLA?  de Eric Berne. Ahí encontraras todas las respuestas ¿al porque de la conducta humana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.