miércoles, 19 de febrero de 2014

Respaldo absoluto del Congreso a cambios en el gabinete estatal

Xalapa, Ver., 19 de febrero de 2014.- El diputado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, expreso su respaldo absoluto a las decisiones que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tome respecto de posibles cambios en su gabinete.

* Subraya la importancia de realizar cambios, porque la sociedad se renueva permanentemente
* Solamente existe la renuncia del titular del IVAI, no hay otra más
* Reducción de salarios no aplica para el Poder Legislativo

Xalapa, Ver., 19 de febrero de 2014.- Ante el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa respecto de posibles cambios en su gabinete, el Congreso de Veracruz muestra su respaldo absoluto a las decisiones que el Ejecutivo estatal tome, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

“Nosotros como Poder Legislativo somos respetuosos, tenemos una gran coordinación en el trabajo que el Gobierno del Estado realiza. El Gobernador respeta mucho al Legislativo y nosotros le apoyamos en sus decisiones. Todos los cambios que se realizan en el interior de la administración pública estatal son de beneficio”.
Entrevistado al término del acto cívico por el aniversario del Ejército Mexicano, comentó la renuncia del consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Luis Ángel Bravo Contreras, la cual se va a aceptar, aunque “todavía no tenemos una propuesta al respecto ni algún documento de otra índole”.

Al cuestionamiento de representantes de medios de comunicación sobre el perfil de Bravo Contreras para ser propuesto como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Callejas Arroyo recordó que es abogado, tiene las especialidades competentes y se ha desempeñado también en la investigación penal. “Pero me gusta ser serio en ello, porque no tenemos renuncia del procurador, Felipe Amadeo Flores Espinosa, ni propuesta de un nuevo titular”.

Indicó que, de plantearse algún cambio en la PGJ, el Ejecutivo del Estado convocará a un periodo extraordinario, en el cual se analizaría y discutiría por el pleno legislativo. Los diputados integrantes de la actual legislatura son respetuosos de los tiempos y decisiones del Poder Ejecutivo.
En el mismo sentido, Callejas Arroyo recordó que los requisitos que debe cumplir quien aspire a ocupar el cargo de Procurador de Justicia de la entidad están definidos en el artículo 53 de la Constitución Política del Estado.
Ahí se señala que para ser Procurador General de Justicia se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener ni haber tenido otra nacionalidad; tener, cuando menos, 30 años cumplidos al día de su ratificación por el Congreso, y poseer, al día de su nombramiento, el título de licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución legalmente constituida.

También, no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; si se tratara de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, así como no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso, a menos de que se separe de dicho cargo conforme a lo establecido en la Constitución federal y la ley de la materia.

Esta normatividad también señala que el Procurador será nombrado por el Gobernador y ratificado por el Congreso del Estado. En sus recesos, la Diputación Permanente hará la ratificación con carácter provisional, mientras se reúne el Congreso y da la aprobación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.