“El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios”. Ryszard Kapuscinski
Así en Veracruz
▼
sábado, 8 de febrero de 2014
Por primera vez, México albergará Centroamericanos fuera de la capital; ahora en Veracruz
* Es la cuarta ocasión en la que México los organiza
* Destacados deportistas, representantes de 31 países, participarán en 36 disciplinas deportivas.
Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2014.- A lo largo de la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), nuestro país ha sido la sede oficial en cuatro ocasiones, siendo la presente edición de 2014, la primera en la que salen de la capital del país para realizarse en el estado de Veracruz y convertirlo en anfitrión de la justa deportiva continental.
Los XXII JCC se celebrarán del 14 al 30 de noviembre de 2014 en la entidad; es la cuarta vez que México organizará los juegos, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) oficializó la sede del evento el 30 de enero de 2009, con 29 votos favorables de sus delegados, siendo ratificada la decisión el 16 de julio de 2010.
Aparte de la zona metropolitana de Veracruz, la competencia contará con subsedes en Xalapa, Córdoba y Tuxpan. En ellas, destacados deportistas, representantes de 31 países, participarán en 36 disciplinas deportivas.
El presupuesto inicial para el desarrollo de los juegos es de 400 millones de dólares, y está prevista la construcción de algunos espacios deportivos, como el estadio para atletismo en Veracruz, un velódromo en Xalapa y el remozamiento de ocho instalaciones deportivas.
El 10 de septiembre de 2012 fue presentado el logotipo de los juegos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El diseño consiste en una llama conformada por cuatro ondas en colores azul, verde, rojo y amarillo, la cual proyecta una sombra de tres líneas coronadas cada una por una estrella que simboliza el podio de los ganadores, debajo de la imagen se lee Veracruz 2014.
El 4 de septiembre de 2013 se presentaron las dos mascotas oficiales del evento. Bamba es una iguana cuya particularidad es la alegría, igual al carácter de los veracruzanos; en su piel lleva las estrellas que son reflejo de la energía y el ánimo de los deportistas veracruzanos en busca del éxito. Toto es un representante de la tradición totonaca, simboliza el juego limpio y en su tocado lleva la tradicional vainilla y la flama alusiva a la antorcha de esta justa deportiva.
Historia de los juegos
Los JCC son un evento multideportivo que se realiza cada cuatro años desde 1926, nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana (SOM), la cual decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos, para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo. El acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924, dicha competición regional es la más antigua avalada por el Comité Olímpico Internacional (COM).
La primera edición de los JCC, que tuvo como sede la capital de nuestro país, fue la serie originaria de las competiciones deportivas entre federaciones de los países miembros: Cuba, Guatemala y México, celebrados del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926.
Participaron 269 atletas, todos ellos de sexo masculino. Los deportes que se practicaron fueron: atletismo, baloncesto, beisbol, clavados, esgrima, tiro, voleibol, tenis y natación.
La realización de los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue la segunda vez en que México tuvo la oportunidad de desarrollar esta relevante competencia deportiva, del 5 al 20 de marzo de 1954.
En estos juegos compitieron mil 356 atletas, entre ellos 163 mujeres. Los deportes que se practicaron fueron: atletismo, baloncesto, béisbol, bolos, boxeo, ciclismo, clavados, equitación, esgrima, futbol, gimnasia, golf, pesas, lucha, natación, polo acuático, tenis, tiro y voleibol.
Esta vez los países participantes fueron Colombia, Antillas Holandesas, Cuba, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, y Venezuela.
Al igual que en las ediciones referidas, los XVI JCC se llevaron a cabo en México, Distrito Federal, entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 1990.
En esta edición, debutaron Aruba y San Vicente y las Granadinas. El número de disciplinas deportivas también se incrementó al incluirse el bádminton, el raquetbol y el taekwondo. Participaron un total de 29 países en 30 deportes, y el número de atletas ascendió de los dos mil 963, de la edición anterior, a cuatro mil 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario