Así en Veracruz

viernes, 7 de febrero de 2014

Aún no hay avance en la investigación de la desaparición del periodista Gregorio Jiménez

Enviado por: NETWORKS
 Coatzacoalcos, Ver. a 7 de febrero de 2014.- Reporteros y familiares del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, encararon la noche de este jueves a funcionarios del Gobierno de Veracruz para recriminarles su tardanza en las acciones implementadas para la búsqueda y localización del reportero, levantado el pasado miércoles por un comando armado en una comunidad del municipio de Coatzacoalcos.

Tras el anuncio de una conferencia de prensa donde se informarían los avances de las investigaciones, los periodistas se organizaron, redactaron un par de pronunciamientos, hicieron lonas para exigir seguridad así como resultados a los responsables de procurar justicia, y rompiendo con el protocolo, obligaron a los funcionarios a escuchar todas las críticas y responder a una serie de cuestionamientos sobre el caso de Gregorio Jiménez.

Los reporteros de la fuente policiaca dijeron a los funcionarios públicos que fue lenta la respuesta de la SSP, pues no hubo un operativo real de búsqueda, incluso, externaron su temor por la inseguridad que existe  para realizar su labor cotidiana.

Señalaron que no hay condiciones para el desarrollo del ejercicio periodístico y expusieron que temen hasta de la propia policía, pues en ocasiones han sido agredidos y detenidos sin razón alguna por integrantes del llamado “Mando Único de Policía”.

Los reporteros de la fuente general acusaron la coacción del gobierno estatal hacia los dueños de los medios de comunicación, quienes amenazan con despedir a los reporteros que protesten y pongan en entredicho el actuar de las diferentes instancias gubernamentales en el caso del desaparecido Gregorio Jiménez, al tiempo que aseguraron “esto no frenará las protestas y las exigencias” para que su compañero sea localizado con vida y retorne a su hogar.

En la reunión celebrada la noche de este jueves en el municipio de Coatzacoalcos estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el Procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores; la Coordinadora de Comunicación social del Gobierno Estatal, Gina Domínguez Colío, el Secretario de Gobierno, Erick Lagos; así como Namiko Matzumoto Benítez, secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz; El fiscal especial, Enoc Castellanos y Eduardo Sánchez Macías, integrante de la Comisión permanente de protección a Periodistas del congreso del Estado.

Entre las múltiples exigencias de los periodistas del sur del estado destacan la de no tratar de enlodar la reputación de Jiménez de la Cruz, a quien describen como un ser humano honorable y responsable, dedicado a su trabajo y a su familia, de igual forma pidieron no buscar “chivos expiatorios” pero sobre todo localizar con vida al reportero de la fuente policíaca.

La reunión se tornó “ríspida” por la desesperación de los periodistas que ven como corren las horas y no hay información certera sobre el paradero de Gregorio Jiménez, el Procurador General de Justicia, Amadeo Flores informó que dos personas han declarado en torno al caso pero no abundó en el tema apelando a la "secrecía" de la investigación.

Gina Domínguez, responsable del área de comunicación social del gobierno de Javier Duarte, pidió "confianza" a los ahí presentes pues aseguró que el gobierno estatal hace todo lo que está a su alcance para localizar al reportero desaparecido desde el pasado 5 de febrero.

El secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández aseguró que se siguen todas las líneas de investigación, mientras que el Fiscal para el caso Enoc Castellano informó que hay 44 agentes especializados atendiendo el caso, que personas con las que el periodista había tenido un altercado ya fueron llevadas a declarar y que la investigación se extendió a los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco con quienes se trabaja en colaboración con las procuradurías de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario