lunes, 20 de enero de 2014

Producción de limón persa en Veracruz genera derrama de mil 700 mdp

Da empleo a 100 mil veracruzanos


Comunicado 0292 Sedarpa
* Se echará andar un programa para incrementar la productividad en las 40 mil hectáreas destinadas a su cultivo
* La entidad participa con el 70% de la producción nacional para consumo local y exportaciones a mercados como el asiático, europeo y norteamericano
Xalapa, Ver., 19 de enero de 2014.- Veracruz encontró en el limón persa una alternativa rentable para los campos de cultivo que estaban siendo abandonados, y con el impulso y las políticas adecuadas, hoy en día la entidad es la principal productora de este cítrico a nivel mundial, dando empleo a 100 mil veracruzanos y generando una derrama económica de mil 700 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, señaló que con 40 mil hectáreas, principalmente ubicadas en el municipio de Martínez de la Torre, la entidad veracruzana participa con el 70 por ciento de la producción nacional para consumo local y exportaciones a mercados como el asiático, el europeo y el norteamericano.
Actualmente, dijo el servidor público, estas 40 mil hectáreas se encuentran en un proceso de mejora en su productividad, con lo que Veracruz se impulsará nuevamente en el ramo.
Igualmente, aludió al magnífico nivel de coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que ha derivado en un significativo aprovechamiento y aplicación de programas federales hacia el campo veracruzano, especialmente en el tema de la exportación del limón persa hacia el mercado Coreano.
Se mejorarán las condiciones de terrenos en el norte de Veracruz
El titular de la Sedarpa informó que durante los últimos dos años la dependencia a su cargo ha trabajado por mejorar las condiciones de terrenos y tierras en la zona norte del estado, la cual sufre los embates del clima en cada temporada de estiaje.
En este sentido, detalló que como parte de las estrategias aplicadas, se optó por la siembra de zacate de corte en gran parte del norte de la entidad, asegurando así la disminución del riesgo y afectaciones durante la época de sequía.
Además, informó sobre la construcción de más de 500 hoyas, las cuales se instalaron a tiempo para realizar la captación de grandes cantidades de agua provenientes de las pasadas lluvias, “así tenemos una importante reserva de agua en Veracruz, así como un gran número de hectáreas sembradas con zacate de corte que nos permitirá sortear de mejor manera la falta de lluvias”.
En cuando al presupuesto destinado al campo veracruzano en este 2014, Martínez de Leo señaló que, en esta ocasión, el recurso está siendo destinado con un mayor énfasis a la parte de productividad y competitividad del agro, “por lo que buscaremos que en este año se aterricen los recursos hacia este rubro con una mayor corresponsabilidad de parte de los beneficiarios”.
Finalmente, indicó que durante este año la Sedarpa trabajará fuertemente en la siembra de arroz, sorgo y maíz, así como en la producción de frijol y un especial refuerzo a los productos fuertes del estado, como lo son el café, la caña de azúcar y la piña.
“Estamos por iniciar reuniones con los Sistemas Producto para tratar de ordenar el mercado de estas cosechas de mejor manera, entre lo que se vende a la industria y lo que se comercializa en fresco a la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.