“El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios”. Ryszard Kapuscinski
Así en Veracruz
▼
miércoles, 13 de noviembre de 2013
DESPERTAR A TIEMPO Romeo González Medrano
LEGISLATIVO Y EJECUTIVO:
EL RETO COMPARTIDO
Diputados locales: se ponen la pila o agitarán más las aguas . Obsoleto Montesquieu y los “levanta dedos”. Debe pasarse de la vigilancia “a toro pasado” a la cogobernabilidad entre poderes. Urge la especialización y profesionalización de los cuerpos técnicos para reducir la asimetría en la capacidad de diálogo, formación de consensos, acuerdos y cogobernabilidad.
“LAS RELACIONES ENTRE EL LEGISLATIVO Y EL EJECUTIVO, CONSENSOS Y ACUERDOS QUE CONSTRUYEN A MÉXICO” fue el título de la Conferencia Magistral dictada la semana pasada en el Casino Xalapeño por la Doctora Lucero Ramírez León, Investigadora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en el marco del ciclo “Desarrollo Político y Participación Ciudadana” que viene realizándose con el patrocinio del Gobierno del Estado de Veracruz.
BLOQUEADO AL ROLLO PLANO. Confieso ser otro más de los ciudadanos afectado por el desánimo y hasta malestar cuando se trata de este tema; finalmente la percepción prevaleciente en la sociedad respecto a los señores diputados locales o federales, es de crítica. ¿Para qué asistir a una conferencia que niega la asimetría, el sometimiento y la subordinación entre poderes?. A pesar de mi desánimo, acudí al evento y es que los ciudadanos ya no estamos dispuestos a perder el tiempo en foros que ni siquiera se atreven a reconocer la realidad.
PONENTE DE LUJO. Afortunadamente la expositora fue una agradable sorpresa: licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Maestra de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, Doctora en Ciencia Política y Administración Pública con reconocimiento de la Comunidad Europea , Premio Nacional de Administración Pública del IAP 2003, Directora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica, investigadora de la UNAM , etc., o sea una académica profesionalizada en el servicio público, de una extraordinaria trayectoria internacional y nacional en materia de ciencia política, pero sobre todo, con un gran dominio del tema, agudeza analítica y capacidad comunicativa.
La ponente me dejó mudo y, a pesar de que no acostumbro guardar ni medir mis opiniones, preferí abordarlas en otro momento y en directo con la invitada, que tuvo la amabilidad de compartirnos su correo. Una oportunidad que sin duda me arrojará luz en la comprensión del momento en el que se encuentran las relaciones entre los Poderes del Estado Mexicano, un tema poco tratado con objetividad pues prevalece el discurso con los cumplidos y los protocolos de siempre.
IR MÁS ALLÁ DE LA FUNCIÓN DE VIGILANCIA DEL EJECUTIVO, participar realmente en el rediseño de políticas públicas, fortalecer los cuerpos técnicos de apoyo del Congreso, ejercer un control Parlamentario eficaz, no a posteriori, o sea no solo para “llamar a cuentas” a funcionarios para tratar “lo que pasó” sino también lo que se piensa hacer; ejercicio pleno de las facultades de control, esquemas que hagan posible el cogobierno, fomento de una nueva cultura política y mejor representación ciudadana, entre otras, fueron algunas de las propuestas de la estudiosa de las relaciones entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo en México.
MÓNICA ROBLES. Lástima que, con excepción de la Diputada Mónica Robles, no haya asistido ningún otro diputado local, por lo menos alguno de aquellos que han manifestado optimismo sobre la productividad de parte de la nueva Legislatura de Veracruz; seguramente se habrían dado cuenta de la enorme diferencia que existe entre trabajar y hacer como que se trabaja.
MONTESQUIEU OBSOLETO. Nada afecta más negativamente a la llamada gobernabilidad democrática que la simulación de independencia de criterios en las relaciones entre el Gobernador y los legisladores. Una independencia que jamás se ha demostrado. La teoría de Montesquieu ha quedado obsoleta sin que se haya logrado aún el surgimiento de otra que se ocupe de equilibrios dinámicos, de la interacción proactiva o la cogobernabilidad, ineludibles temas dado que se supone que los poderes del Estado sirven a un mismo fin y la realidad es una totalidad en la que interactúan todos los factores así como las funciones de los tres poderes.
LA LEGISLATURA QUE ENTRA. “La Sexagésima Tercera Legislatura será altamente productiva y cumplirá con resultados con los veracruzanos, afirmó Ana Guadalupe Ingram Vallines, Presidenta de la Mesa Directiva y añadió “esta Legislatura será de puertas abiertas, hará una política de altura y de respeto y buscará los acuerdos y los consensos”. Atinadas como necesarias las definiciones de la Diputada pero no dejan de ser las intenciones de una legisladora y de ninguna manera aseguran que esa misma sea la actitud y el pensar de todos los integrantes de la legislatura.
EL PACTO, ACICATE. En la práctica, el trabajo productivo descansa en las Comisiones y de éstas en unos cuantos legisladores. En la federal se observan otros factores “dinamizadores” expresó la Doctora Ramírez, invitada de la Secretaria de Gobierno, tales como “el Pacto por México” que a jugado el papel de acicate externo”. También pesa mucho “la fuerza los partidos políticos” dentro de cada grupo parlamentario.
EVALUACION CIUDADANA REAL. ¿Qué tipo de relaciones se establecerían en Veracruz entre la nueva Legislatura y el Gobernador del Estado? Eso está por verse. Por eso la pregunta: si existen leyes que obligan al Poder Ejecutivo a presentar un Plan y programas en los que se establecen metas por alcanzar, ¿porqué o qué impide que el Poder legislativo reciba igual trato de la ley? ¿qué clase de evaluación de sus legisladores puede hacer la ciudadanía si no están sujetos a ningún programa o meta por alcanzar? Tiene razón el maestro Rafael Arias, “lo que no es medible no es evaluable ni mejorable”
Es un exceso de poder el que nuestros legisladores gocen de la libertad para anunciar con bombo y platillo una “agenda legislativa” y en cambio nada los obligue a cumplirla cabalmente y entregar cuentas claras a la sociedad, sólo informes protagónicos que acostumbran los diputados con sus distritos, casi siempre como parte de su precampaña para otro cargo. La permanente lucha de los partidos por más poder, deforma y limita consensos y acuerdos. Pero ese fué otro tema de una lista que la distinguida invitada nos dejó como “la agenda provocadora”.
ASIMETRÍA ENTRE PODERES. Los cierto es que las democracias están avanzando hacia este moderno modelo de interacción entre los poderes legislativo y ejecutivo. En México, en los hechos avanzamos en esa dirección pero no le estamos poniendo suficiente atención a esta tendencia. Hay que fomentar la especialización de los legisladores y en particular de los cuerpos técnicos. Las comisiones generalmente conocen poco e influyen poco en el diseño de las políticas públicas. Por eso es urgente revisar el papel del Poder Legislativo en el marco de lo que pueden ser sus aportaciones para conducir al país. Fueron algunas de las propuestas de la ponente. No puede haber equilibrio entre poderes en condiciones desiguales de información y conocimiento.
MENOS BUROCRACIA Y MAS PROFESIONALIZACIÓN. Un legislador es el representante de muchos intereses muy diversos y, partiendo de esa base, los cuerpos técnicos de apoyo deben especializarse. Hay comisiones que desconocen sus áreas de trabajo. El Congreso aportará poco en materia de políticas públicas mientras no haya ese fortalecimiento de los cuerpos técnicos. De contar con esa especialización de los cuerpos de apoyo, las comisiones estarán en mejores condiciones de dialogar con sus homólogos del poder ejecutivo que le lleva mucha ventaja a los legisladores por el tiempo y la especialización de sus cuerpos y tienen mas capacidad de diálogo y negociación. Diría, hay una considerable asimetría de la información, el conocimiento y el dominio de todos los temas.
HACER CIUDADANIA. En México construimos poco ciudadanía , no hay un proyecto en este sentido. Necesitamos saber cuáles son nuestros derechos y obligaciones. Habría que ver qué estamos haciendo para pedirle a los legisladores y al gobierno que cumplan su papel y que lo haga bien. Construir ciudadanía es ver lo que hace el otro. (Habermas, El Otro) Este es el fundamento de la construcción de ciudadanía.
El mismo Pacto por México surge porque el Legislativo no asume plenamente su papel. Un país como Chile tiene un poder legislativo muy fuerte, que participa mucho en el diseño de las políticas públicas y cabe resaltar que el numero de comisiones corresponde exactamente a la estructura administrativa del Poder Ejecutivo. Hay una comunicación constante entre los secretarios y los presidentes de las comisiones, diría casi cotidiana, esto les permite una función más de cogobierno, de participación en el diseño de las políticas públicas, expresó la conferencista.
LEGISLATURAS REACTIVAS. En el caso de México aún no está resuelto este problema, no obstante que es una vía mas fácil para contribuir a la estabilidad. Lo que se tiene son controles formales a posteriori, tenemos legislaturas reactivas que reaccionan después de la
acción, no son propositivas. Estamos avanzando pero muy lento, venimos de una cultura en la que el gran legislador era el poder ejecutivo, señaló la Dra. Ramirez.
NI TODOS DUERMEN NI TODOS TRABAJAN. Los medios de comunicación han contribuido mucho a la imagen negativa de los legisladores, ya que lo pone comiendo durmiente etc. Los ciudadanos tienen una percepción muy mala del poder legislativo y es necesario cambiarla y para eso debe cumplir un rol más proactivo este poder. “Tenemos un sistema de partidos muy fuerte que a veces determina la vida interna del Congreso” “Que se publique una foto donde un diputado está durmiendo no quiere decir que todo el Poder Legislativo se esté durmiendo siempre.” Por ejemplo la reforma hacendaria, la discusión y aprobación de la ley de ingresos o el presupuesto de egresos, son tareas pesadas de mucho trabajo y negociación con el Ejecutivo, como se pudo constatar por declaraciones y giras de trabajo del Senador José Francisco Yunes Zorrilla por todo el territorio veracruzano.
HACIA UN NUEVO MODELO. “Debiera haber una agenda común, paralela, entre los dos poderes para hacer posible esta contribución en la elaboración de las políticas públicas, que sean decisiones en común, puestas en práctica de manera común, esto ha sido un poco el Pacto por México, pero debería ser más institucional, dentro del Congreso, con mecanismos que permitan la retroalimentación entre poderes. Para la Dra., se trata de una tesis que tienen su fundamento teórico político. De cara a las democracias realmente modernas, el Congreso ya cuenta con mecanismos para hacer posible esta interacción proactiva del poder legislativo y el ejecutivo pero es necesario impulsar este modelo y hacerlo realidad.
EL RETO DE LOS CONGRESOS LOCALES. Ahora mismo la ponente ya trabaja en “una propuesta de participación en el diseño de políticas de desarrollo regional” para que dejen de ser “cascadas” desde el centro del país porque “lo que tenemos ahora son políticas públicas generales que a veces chocan con la realidad de las regiones y comunidades” por la forma que en fueron diseñadas y “aquí los Congresos Locales tienen todo por hacer”
Veremos si nuestra LXIII Legislatura del Estado de Veracruz toma este reto para pasar al lugar del que ha carecido en el pasado o sea, de “avanzada de los Congresos Estatales”. Lo puede lograr si no se pierde en ambiciones y mezquindades de individuales o de grupo tan comunes entre políticos o entre representantes miopes que ignoran totalmente que hoy o se ponen las pilas y asumen un papel proactivo en el rediseño de las políticas públicas o con su actitud pasiva le ponen más leña a la lumbre como factor de inestabilidad social y de más de la gobernabilidad agotada. Acabar con el dispendio, la burocratización y improductividad legislativa, deben ser el primer “gol” que se anoten. Fortalecer verdaderamente sus cuerpos técnicos el segundo. Trabajar una agenda proactiva, el tercero. Valiosas reflexiones de la ponente, útiles para dar contexto a los retos de la nueva Legislatura Local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario