miércoles, 20 de noviembre de 2013

Compareció el Secretario de Finanzas y Planeación

Ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado


Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2013.- La Comisión Permanente de Hacienda del Estado, integrada por los diputados Mariela Tovar Lorenzo, presidenta; Julen Rementería del Puerto, secretario, y Adolfo Jesús  Ramírez Arana, vocal, presidió la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charleston Hernández.

 Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2013.- El Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charleston Hernández, compareció ante diputados del Congreso de Veracruz, para la glosa del Tercer Informe de Gobierno.


El Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charleston Hernández, compareció ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, integrada por los diputados Mariela Tovar Lorenzo, presidenta; Julen Rementería del Puerto, secretario, y Adolfo de Jesús Ramírez Arana, vocal, para la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Acompañado de sus colaboradores, Fernando Charlestón Hernández expresó que en la presente administración se ha consolidado el gasto como instrumento de desarrollo y la construcción de infraestructura productiva, así como al fortalecimiento del capital humano.

Mencionó que se está generando mayores recursos públicos que se traducen en más obras y beneficios para los veracruzanos, y como resultado de las acciones en materia de política tributaria, en el presente ejercicio fiscal los ingresos totales del Gobierno del Estado registraron un incremento de más de 2 mil 700 millones de pesos.

Charlestón Hernández informó que los ingresos totales de la entidad pasaron de 91 mil 305 millones en 2012 a 94 mil 5 millones de pesos en el presente año, y las acciones estuvieron orientadas a aumentar el monto de los ingresos públicos disponibles, sin crear nuevos impuestos o aumentar la tasa de los ya existentes.

El funcionario comentó que de enero a lo proyectado a diciembre de 2013 el gasto total del Gobierno del Estado será de 93 mil 899 millones de pesos, de los cuales 56 mil 787 millones de pesos en gasto a funciones de desarrollo social, salud y educación, 13 mil 493 millones de pesos en gasto de capital y 23 mil 618 millones de pesos en otros gastos.

Se ha continuado con la política de reducción del gasto corriente y la priorización del gasto de capital. “El primero se redujo en términos reales 4.5%, mientras que el gasto de capital se incrementó en 14.5% en términos reales. Se trata de 13 mil 22 millones de pesos destinados a infraestructura para el desarrollo de los cuáles, 6 mil 791 millones corresponden a inversión pública y 6 mil 231 millones a transferencias de capital”.

Una de las prioridades del gobierno estatal, señaló, ha sido incrementar la inversión pública destinada a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, en ese sentido el 67.1% se destina al rubro de desarrollo social, 21.9% al desarrollo productivo con la finalidad de reducir las diferencias de ingreso, incorporando a más veracruzanos a la actividad económica, 3% a la gestión gubernamental y 8% a otro gastos.

Gracias al buen desempeño de las finanzas públicas las agencias calificadoras HR Ratings y Ficth Ratings elevaron la perspectiva en la calificación crediticia de “negativa” a “estable”, puntualizó.

El titular de la Sefiplan mencionó que pese a la desaceleración que se vive a nivel nacional, Veracruz continúa siendo una de las economías más dinámicas del país.

Respecto al PIB nacional, “Veracruz es la segunda entidad con mayor participación en la producción del sector primario con 7.9%, la quinta en participación del sector industrial con 5.9%, contribuye con el 4.8% del sector servicios y en general aporta el 5.3% al PIB nacional”.

El éxito de estas acciones se debe al seguimiento de las directrices que el Gobernador Javier Duarte estableció en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y en el Programa Veracruzano de Finanzas Públicas, así como a la eficiencia para hacer más con menos, optimizando los recursos.

El secretario de Finanzas y Planeación sostuvo que se continuará con una política financiera seria, eficiente, responsable. “Vamos a profundizar el orden, a continuar disminuyendo el gasto e incrementando la inversión. Seguiremos fortaleciendo los ingresos propios, porque hacerlo reduce nuestras vulnerabilidades. Nuestro compromiso es con el presente de los veracruzanos y con el futuro de los que aspiran a tener, aquí, la posibilidad de desarrollar su talento y realizar sus sueños”.

En la ronda de preguntas y respuestas, participaron los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías, Jesús Alberto Velázquez Flores, Fidel Robles Guadarrama, Francisco Garrido Sánchez, Octavio Pérez Garay, Hugo Fernández Bernal, Mónica Robles Barajas, Juan René Chiunti Hernández, Ana María Condado Escamilla, Julen Rementería del Puerto, Gladys Merlín Castro, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Jorge Vera Hernández, Tonatiuh Pola Estrada, Jaqueline García Hernández, Juan Cruz Elvira, Alejandro Zairick Morante, David Velasco Chedraui, Gabriela Arango Gibb, Domingo Bahena Corbalá, Ignacio Enrique Valencia Morales, María del Carmen Pontón Villa y Ana Cristina Ledezma López.

Los legisladores locales cuestionaron al titular de la Sefiplan, sobre deuda estatal, rendición de cuentas de las dependencias, auditorías realizadas al Estado, calificación de las agencias Fitch Ratings y HR Ratings, bursatilización, contratación y basificación de personal, entre otros aspectos.

El secretario de Finanzas y Planeación dio puntal respuesta a todos y cada uno de los legisladores locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.