jueves, 12 de septiembre de 2013

Se Arriesga México a un Embargo Comercial de los EUA por la Muerte de más de 700 Tortugas Caguama en Peligro de Extinción

El Gobierno Mexicano Niega Información Científica que Indica que la Mayoría de las Tortugas Ahogadas Muere en Artes de Pesca.  
Washington, DC - México enfrenta la amenaza de un embargo comercial por parte de los Estados Unidos por no impedir que la tortuga caguama del Pacífico Norte, especie en peligro de extinción, se enrede en artes de pesca en el Golfo de Ulloa en Baja California Sur (BCS).  La semana pasada autoridades de la Secretaría de Pesca de BCS reportaron que 705 caguamas han quedado varadas a lo largo de la costa en lo que va del año; la mayoría varó durante la época de pesca del verano, incluyendo la muerte de 30 tortugas en tan solo un día. Estas son más tortugas de las que varan anualmente en la costa de los EUA de Texas a las Carolinas.  Estudios científicos de largo plazo han demostrado que la principal causa de muerte es por ahogamiento en artes de pesca la cual se puede evitar; sin embargo las autoridades mexicanas afirman que solo el uno por ciento de las muertes reportadas fueron causadas por la captura incidental.

"Las tortugas caguama están muriendo por miles a lo largo de la costa de México" dijo Sarah Uhlemann, abogada del Centro para la Diversidad Biológica.  "Los Estados Unidos pueden prohibir la importación de pescado y cualquier otro producto de vida silvestre de las naciones que fallan en la protección de especies en peligro, y este es un caso muy claro en el que medidas tan fuertes son necesarias."

La Enmienda Pelly la da a los Estados Unidos la autoridad para embargar pescado y cualquier otro producto de vida silvestre de las naciones que violan los tratados de protección de vida silvestre, incluyendo la Convención Interamericana de Protección y Conservación de Tortugas Marinas. Otra Ley, el Acta Magnuson-Stevens, autoriza sanciones en contra de las naciones que permiten la captura incidental excesiva de especies protegidas por los Estados Unidos, como las tortugas caguama.

Las tasas de mortalidad de la tortuga caguama en el Golfo de Ulloa, tal y como ha sido reportado por el Gobierno mexicano así como numerosos estudios científicos en la última década, están entre las más altas del mundo.

"En base a dos décadas de investigación colaborativa hemos concluido que la principal causa de mortandad es la captura incidental en redes pesqueras" dijo Wallace 'J.' Nichols, PhD, investigador asociado en la Academia Californiana de Ciencias. "Hasta los propios científicos del Gobierno mexicano han señalado a la captura incidental"

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), han reconocido las investigaciones que señalan a la captura incidental como la causa principal.  Los estudios realizados en el Golfo de Ulloa, junto con investigaciones en los EUA muestran que las tortugas que se varan en la costa representan una pequeña fracción de los miles que se ahogan.

"El Gobierno mexicano ha ignorado su propia información científica y ha tergiversado la causa de mortandad de las tortugas en un intento de apaciguar a los pescadores y mal informar a los EUA" dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México. "En el anuncio de las últimas cifras de mortalidad de tortugas se afirmó que solo el uno por ciento de las tortugas varadas murió por causa de captura incidental. Cuando las tortugas se ahogan en las redes casi nunca hay evidencia física que lo corrobore y se requiere hacer una autopsia."

La autoridad pesquera del gobierno estatal presentó esta supuesta baja tasa de captura incidental sin que se realizaran los procedimientos necesarios para sustentar su afirmación.

"Hay soluciones pesqueras sustentables y probadas que pueden resolver el problema de la alta tasa de mortalidad de tortuga caguama, pero el Gobierno mexicano ha mostrado poca voluntad para actuar," dijo Alejandro Olivera del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). "Es de su interés hacerlo antes de que esto se convierta en una crisis internacional. Sería trágico que esta situación conduzca a un embargo cuando hay información científica de nivel mundial y existen soluciones disponibles."

###

High resolution images available

For media interviews, contact:
In Washington, D.C.:

In Mexico City:
  •  Defenders of Wildlife Mexico Juan Carlos Cantu, program director (jccantu@defenders.org, +52 55 55962108)

In Baja California Sur:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.