viernes, 30 de agosto de 2013

Maestros ANUNCIAN MARCHA PARA EL DOMINGO‏

POR RAYMUNDO LEÓN
 
Foto archivo  Así en Veracruz
Profesores de todo el estado participarán en la denominada “Marcha por la dignidad magisterial” que se realizará este domingo 1 de septiembre. La mencionada marcha partirá de la Escuela Normal Veracruzana “Escuela Normal Veracruzana” a las 10 horas y llegará hasta el centro de la ciudad.
Según lo que se informa en redes sociales, participarán, sin siglas sindicales y en contra de la Reforma Educativa, profesores de Xico, Orizaba, Coatepec, Ciudad Mendoza, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, entre otros municipios. Se informa también que en las cabeceras municipales profesores se manifestarán en contra de la mencionada reforma.
Los trabajadores de la educación indican en sus mensajes que ya están cansados de las campañas negras que en contra de su gremio han orquestado empresarios y televisoras, entre otros medios de comunicación. Manifiestan que la marcha que se prepara para este domingo se realizará en apoyo de los trabajadores de la educación que se manifiestan en la ciudad de México.
Refieren que están en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa porque sólo dan tres oportunidades a los maestros para ser evaluados y, en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, dar por terminado su nombramiento.
En la ley del Servicio Profesional Docente, enviada el martes al Congreso junto con laLey General de Educación y la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se advierte que el personal que ya tenga nombramiento definitivo a la entrada en vigor de la reforma deberá ser evaluado y si en tres intentos no alcanza niveles de calidad, no será despedido; será readcripto a otra área o bien podrá inscribirse a los programas de retiro, se lee en los argumentos que se esgrimen.
Indican que los puntos específicos en los que están en contra son los siguientes: dar sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados, y en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, serán readscritos a otra área o bien podrán inscribirse a los programas de retiro; se plantea que para concursar una plaza docente quienes resulten elegidos tendrán un periodo de inducción y serán evaluados cada año para determinar si cumplen o no con los estándares requeridos; incluye sanciones para despedir a los maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces al mes; se busca sustituir la Carrera Magisterial para que las promociones estén relacionadas con un desempeño destacado y en continuo avance; propone terminar con la asignación discrecional de plazas para que las autoridades educativas sean quienes administren la asignación de éstas con estricto apego al orden de prelación de quienes resultaron idóneos en los concursos; y los nuevos mecanismos aplicarían a partir de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.