Así en Veracruz

viernes, 8 de febrero de 2013

Rafael Guizar y Valencia en la Decena Trágica de febrero de 1913.




Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN.
Los días del 9 al 22 de febrero de 1913, en la historia de nuestra nación son conocidos como los días de la Decena Trágica. Es durante el gobierno del Presidente Constitucional desde noviembre de 1911,  Francisco Ignacio Madero González 1873-1913, se levantantan en contra de su gobierno. Los antiguos miembros de la dictadura del General Porfirio Díaz, quien gobierno a México entre los años de 1876 a 1911. Los sublevados  son Félix Díaz, sobrino del Dictador y Bernardo Reyes, ex gobernador, ex ministro, y ex candidato presidencial. Enemigos acérrimos del nuevo proyecto de nación encabezado por Madero.
El nuevo gobierno emanado del movimiento revolucionario del 20 de noviembre de 1910, y electo democráticamente por los mexicanos en 1911, saliendo triunfador  Madero. Ha sido el gobierno más democrático que se haya registrado en la historia presidencial de México, sólo tuvo una duración de 15 meses, en que el poder ejecutivo federal dio plena libertad a todos los actores políticos. La prensa también gozo de todo tipo de libertad, misma que abusaron en criticar todas las acciones del nuevo gobierno. La figura del presidente Madero sufrió todo tipo de crítica, en particular a su práctica del espiritismo.
El sobrino del tío, como era conocido Félix Díaz, preso en el puerto de Veracruz, y Bernardo Reyes también preso, organizan con la complicidad del General Victoriano Huerta, y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica un golpe de estado al orden constitucional del gobierno encabezado por Madero, presidentes; José María Pino Suárez, como vice-presidente. El domingo 9 de febrero del 1913, se inicia  la rebelión contra Madero, quien sale del Castillo de Chapultepec, escoltado con cadetes del Heroico Colegio Militar, el destino fue el Palacio Nacional, conocida como la Marcha de la Lealtad. Es la última aparición pública del Presidente de la Republica. Uno los primeros muertos están el propio Bernardo Reyes, así como el hermano de Presidente Madero, Gustavo Madero quien descubre la tradición de Victoriano Huerta. Los titulares del poder ejecutivo son obligados a renunciar a sus cargos que la voluntad popular les había asignado. El diputado Veracruzano, Heriberto Jara Corona, vota en contra de la renuncia del Presidente. Madero y Pino Suárez, son asesinados el 22 de febrero de 1913.
San Rafael Guizar y Valencia, ordenado sacerdote en 1901, luego de varios encargos en su ministerio sacerdotal, hasta un suspensión al ejercicio sacerdotal.  Rafael Guizar, lo vamos encontrar misionando en plena revolución mexicana. El 7 de mayo de 1911, se funda el Partido Católico Nacional, cuyo lema fue: “Dios, Patria y Libertad”.  Su primer candidato presidencial es Francisco I Madero, como vicepresidente  Francisco León de la Barra. Logrando en las elecciones federales un grupo importantes de diputados para la XXVI legislatura federal.  Guizar y Valencia, primero fue  redactor y promotor en la revista La Nación, órgano del PCN, tiene una actividad proselitismo en favor del nuevo partido que tenia la bendición de la jerarquía nacional; dando vida a las propuestas de la encíclica del Papa León XIII,  rerum novarum de 1891. Disfrazado de vendedor de baratijas es testigo de los acontecimientos de la Decena Trágica realizada en la ciudad de México, centro de la acción politico-militar, su servicio en particular fue llevarle a los moribundos de ambos bandos del conflicto, en medio del intercambio de metralla; en la Plaza de la Constitución una bala le traspasa el sombrero, cuando atendía a una herido. El viatico la formula que permite la vida eterna, como también dio la bendición a los cientos de cadáveres abatidos por las balas de ambos bandos. El golpe de estado de Victoriano Huerta, dividió al Partido Católico Nacional, unos a favor del nuevo orden y otros defendiendo la legalidad maderista. Posteriormente lo encontramos en las fijas del zapatismo; el sacerdote Guizar y Valencia es descubierto, y llevado al paredón, gracias a la astucia del prisionero se declara músico,  ante la autoridad, comprueba su habilidad musical, lo cual le salva la vida. La revolución  mexicana, lo exilian primero a Guatemala y posteriormente a Cuba, con el nombre de Rafael Ruiz. El 10 de agosto de  1919, estando en Cuba donde recibe la noticia que el Papa Benedicto XV, lo designa quinto obispo de Veracruz. desde la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario