Así en Veracruz

viernes, 8 de febrero de 2013

Notas de Raymundo León

POR RAYMUNDO LEÓN

La reforma educativa era necesaria en el país porque para nadie es un secreto que el sistema educativo mexicano tiene serias deficiencias e inconsistencias y que uno de los factores fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje es la actuación de los profesores y sobre todo de quienes los representan, afirmó Carlos Luna Escudero, rector de una universidad privada en el Estado.
Aseveró que aunque se diga que no en los sindicatos magisteriales hay situaciones de corporativismo y de falta de capacitación a los profesores, entre otros temas.
“En las universidades privadas, tenemos el problema de que la mayoría de los alumnos que recibimos de escuelas públicas tienen carencias de conocimientos muy sensibles. Por ello, tenemos la obligación de darles apoyos, sobre todo en materias duras como matemáticas o economía, que se dificultan al alumno por la falta de aprendizaje”, dijo.
Indicó que la educación es un sistema que va en dos vías: el del aprendizaje, que compete a los alumnos, y el de la enseñanza, que compete a los profesores. Si se tienen alumnos poco preparados, es claro que del lado de la enseñanza hay problemas. “La reforma educativa va en el sentido de quitar el control político que se tiene sobre los profesores, me da mucho gusto, como integrante del sistema educativo, que estas cosas ocurran”, aseveró.
Luna Escudero expresó que los profesores mexicanos hacen su mejor esfuerzo por enseñar y que es justo capacitarlos mejor para que se evalúen, pero que primero el gobierno tiene la obligación de capacitarlos.
“Hay que capacitar a los profesores y en su mayoría tenemos a profesores dignos, que hacen un apostolado de la docencia, nada más que tenemos que prepararlos mejor”, dijo.
Comentó que por el control corporativo que se tiene de los profesores, en las escuelas pública actúan de una forma mientras que en las escuelas privadas su actuación es otra. En las escuelas privadas, señaló, a los profesores se les exige rendimiento y un comportamiento eficaz, pero del lado oficial no existe eso porque los sindicatos están de por medio. “Evidentemente de que al profesor cuando se le pide, se le exige da, de eso no hay duda alguna y el ejemplo se ve entre su actuación en escuelas públicas y particulares”, manifestó.
El entrevistado reiteró que los profesores veracruzanos son de los mejores del país, que se tiene que trabajar mejor con ellos y que los sindicatos técnicamente los han echado a perder.

Roberto Rincón Aguilar, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, afirmó que el hongo de la roya puede seguirse extendiendo en los próximos días si no se atiende adecuadamente.
El funcionario señaló que se está a la espera de que la próxima semana lleguen recursos del gobierno federal por el orden de un millón 600 mil pesos y que el Gobierno del Estado reforzaría con una cifra aún indeterminada.
Hay preocupación entre los productores de 14 municipios de la región, puesto que en 12 de ellos se siembra café y en tres ya está detectada la presencia del hongo de la roya.
“La Junta Local de Sanidad Vegetal atuiende a 14 municipios, en 12 hay siembra de café y Teocelo, Xico y Coatepec hay plantas afectadas, por ello hay temor de los productores de que el hongo se propague si se dan las condiciones de humedad del 60 al 70 por ciento y de más de 20 grados centígrados propicios para ello”, dijo.
Señaló que ante la situación, se estará muy al pendiente de que el recurso baje inmediatamente una vez que llegue con la finalidad de ofrecer capacitación e información a los productores e indicarles qué se debe hacer ante la presencia del hongo.
Insistió en que si no se toman las acciones adecuadas en este momento podría registrarse un fuerte decremento en la producción del próximo año.
Reveló que el hongo de la roya tiene la capacidad de propagarse en horas y que por ello hay que tomar medidas preventivas y curativas de forma inmediata.
“En tres municipios –reiteró—hay plantas contaminadas con el hongo de la roya y por ello tenemos la urgencia de evitar que se propague a las plantas de otros municipios”, dijo.
Señaló que por el momento a los productores se les ha indicado que deben eliminar las plantas que estén afectadas por la roya ya que ello seria una de las medidas para evitar que el mal se propague en forma general.




POR RAYMUNDO LEÓN

Con la finalidad de que el gobierno proporcione a la población información completa, oportuna, confiable y accesible respecto de los programas, acciones y servicios, el Observatorio y Contraloría Ciudadana, A.C. se pone al alcance de la población en general al mismo tiempo que promueve que los integrantes de la comunidad participen activamente en los procesos de planeación, establecimiento de prioridades, sistematización, realización, control, vigilancia, supervisión y evaluación de acciones de programas y proyectos.
Sergio Vázquez Jiménez, presidente del mencionado observatorio, dijo en conferencia de prensa que el reto actual de las tareas de contraloría social es doble, que por un lado es necesaro fomentar la participación ciudadana dirigida a la evaluación sistemática de servicios, programas y políticas públicas en México; y por otro es necesario también incidir desde distintos frentes en lo público a fin de ir abriendo espacios efectivos de participación para la incorporación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
Acompañado de Hilario Arenas Cerdán, Julio César de la Concha, Octavio Jiménez Silva y Rafael Blanco Aparicio, señaló que la participación ciudadana se puede definir como aquella en la que los individuos --ciudadanos con derechos y obligaciones—toman parte en los asuntos públicos del Estado, “es decir, la participación ciudadana apunta, fundamentalmente, a la relación entre el gobierno y los ciudadanos”.
Indicó que respecto de los programas de gobierno, que impactan directamente en la vida de los ciudadanos, las instituciones no sirempre logran identificar y resolver los problemas que la ciudadanía percibe; de ahí que al incentivar la capacidad de la participación responsable y amplia de la ciudadanía, se obtienen aportaciones de eficiencia y transparencia en la elaboración y ejecución de los planes y programas de gobierno.
Con respecto de la equidad y la eficiencia, la participación ciudadana, manifestó, da un valor agregado en la planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y “hace sustentables las políticas y programas sociales, puesto que, por medio de la participación, la comunidad puede desarrollar el sentimiento de la propiedad del proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario