martes, 19 de febrero de 2013

PASA anuncia que afectación en el servicio de recolección es generado por deuda del Ayuntamiento




üAunque la empresa ha buscado llegar a un acuerdo con las autoridades, no ha existido un compromiso formal para cubrir el adeudo.
üA pesar de la situación financiera, se mantendrá el servicio a la población más vulnerable en instalaciones como centros educativos, centros de salud, asilos etc.

PASA tiene como prioridad brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía, protegiendo el medio ambiente, en un marco de legalidad y cumplimiento de los contratos celebrados. Somos una empresa socialmente responsable, ponemos al máximo nuestras capacidades realizando más de lo esperado en todas aquellas actividades que se nos han confiado y nos caracterizamos por cumplir nuestros compromisos.

El Gerente General de PASA Poza Rica, Carlos Javier Sánchez Morales, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que la afectación al servicio de recolección de basura que desde el pasado 15 de febrero sufre la localidad, se debe a un adeudo de 11 meses que el Ayuntamiento de Poza Rica tiene con la empresa.

Carlos Sánchez, indicó que desde el inicio de la actual administración PASA ha buscado mantener un diálogo permanente con las autoridades para resolver los problemas de adeudos, con la finalidad de evitar que la falta de recursos afectara el servicio de recolección de residuos. Sin embargo, indicó que “todos los esfuerzos y las reiteradas solicitudes a las autoridades, no dieron como resultado la regularización de los adeudos, ni tampoco un compromiso formal para cubrirlos, lo que nos ha colocado en una posición financiera muy delicada”.

El representante de PASA dijo que la deuda del ayuntamiento se ha cuadruplicado, aumentando de 8 a 32 millones de pesos durante la presente administración. “Sabemos que estos gastos están considerados en el presupuesto anual del municipio ya que se trata de un servicio de primera necesidad, por lo que no entendemos cuál pueda ser la razón para dejar de pagar por el servicio y colocarnos en esta situación de estrangulación financiera”, agregó.

PASA aseguró que está dispuesta a encontrar una solución acorde a las necesidades de la administración municipal y anunció que ya están buscando a las autoridades para solicitar una reunión con el objetivo de que la empresa pueda continuar con la operación.

PASA lamentó la situación que se está viviendo Poza Rica:
·   “Primero. La ciudadanía se ve afectada en un derecho esencial como es la recolección de basura”.
·   “Segundo. El medio ambiente puede sufrir daños irreparables por la disposición irregular de los desechos, lo que puede crear un problema de salud pública”.
·   “Y, tercero. Se están poniendo en riesgo fuentes de empleo tan necesarias en la región y el Estado pues son el sustento de familias locales”.

Durante la rueda de prensa, se reveló el monto total del adeudo que es de $32,432,211.43. Sin embargo PASA no exigió el pago total, solicitó  que se cubra como mínimo el importe correspondiente a cuatro de los 11 meses adeudados y que se establezcan acuerdos firmes con un nuevo programa de pagos en el que tengamos certeza de cumplimiento.

Finalmente, se informó que un perito ambiental visitará el relleno sanitario para verificar que éste cumpla con las normas ambientales. La invitación se extendió a las autoridades para que sirvan como garantes técnicos y a los representantes de Coparmex, Canacintra y de la Universidad Veracruzana como testigos de calidad moral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.