viernes, 25 de enero de 2013

Pide Acción Nacional no confundir el fondo del caso de Florence Cassez


El vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas, pidió que no se confunda la esencia del debate sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al amparo otorgado lisa y llanamente a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien ya se encontraba cumpliendo una sentencia por su participación en los secuestros perpetrados por la banda Los Zodiacos.
 “En diversos espacios de la opinión pública se plantea un debate que pretende obligarnos a elegir entre la justicia sustantiva y el cuidado del debido proceso legal. Ese es un debate falso, no aplicable a este caso”.
 El también director de la Fundación Rafael Preciado destacó que lo más grave de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que respeta por ser inapelable, es que no eligió hacer valer uno de esos valores superiores por sobre el otro, sino que atropelló a los dos.
 Esto es así pues, por un lado, ha quedado claramente asentado que se liberó a una secuestradora que purgaba pena de prisión sin que existiera duda sobre su culpa; y por el otro, el otorgamiento del amparo liso y llano que la libera es también una violación a las reglas del debido proceso legal.
 Los ministros de la minoría fueron claros en lo que debía hacerse: desechar sólo aquellas pruebas que hubiesen sido contaminadas por actuaciones indebidas de alguna autoridad, y ordenar que el tribunal competente emitiera una nueva sentencia que se basara sólo en la evidencia legalmente obtenida, en vez de simplemente liberar a una secuestradora cuya culpabilidad fue demostrada incluso si sólo se considerase la evidencia no contaminada por actuaciones indebidas.
 Efectivamente, aclaró el vocero: “si la SCJN hubiese aplicado correctamente las reglas del debido proceso legal, la señora Cassez estaría ante una nueva sentencia fundamentada solo en aquellas pruebas que no hubiesen sido dañadas por actuaciones indebidas”.
 En ese caso, dijo Molinar, la Corte hubiera protegido al mismo tiempo a las víctimas y al principio del debido proceso legal.
 Sin embargo, lamentó que con la decisión que asumió la Corte permitió que prevaleciera la injusticia de fondo y que también se violaran las normas del debido proceso legal.
 “Es por eso que, respetando la decisión de la Corte, que es inapelable, el PAN expresa públicamente su preocupación por las consecuencias legales y éticas de este grave error de tres ministros que formaron mayoría”.
 Finalmente, Molinar Horcasitas expresó que Acción Nacional manifiesta su solidaridad con las víctimas y su respeto por el principio del debido proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.