martes, 22 de enero de 2013

Aprobó Congreso de Veracruz, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Xalapa, Ver., 22 de enero de 2013.- Diputado Gustavo Moreno Ramos durante la sesión plenaria del Congreso de Veracruz.
Turnan a Comisiones Iniciativas de reformas a Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Ley de Turismo del Estado
 Diputados de la LXII Legislatura Local aprobaron la reforma a la fracción XXIV y adición de una fracción XXV del artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de establecer un sistema de pensiones complementarias a las otorgadas por el Instituto de Pensiones del Estado, en beneficio de los Magistrados que se retiren o que en el futuro se separen del cargo, atendiendo a la disponibilidad presupuestal.
 Por otra parte, el Pleno Legislativo turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, presentada por los diputados Jorge Carvallo Delfín, Moisés Hernández Barrales y Lillian Zepahua García, a fin de precisar y garantizar la plena vigencia y respeto de los derechos de los indígenas y sus comunidades, en concordancia con la Ley de Derechos y Culturas Indígenas y la Constitución Política Federal.
 Estas reformas propuestas, se fundamentan esencialmente en el reconocimiento del multiculturalismo y la afirmación de la supremacía del Estado para asegurar la unidad nacional, los derechos de acceso pleno a la jurisdicción del Estado, autonomía y libre determinación, así como el de auto adscripción.
 Se remitió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Turismo, la Iniciativa que reforma y adiciona la fracción IV del artículo 4, derivando  en el corrimiento subsecuente de las demás fracciones, y se adiciona el artículo 22 Bis de la Ley de Turismo del Estado, presentada por la diputada María del Carmen Escudero Fabre, que propone instituir el concepto jurídico de “Comunidad Turística”, como un elemento esencial para la planeación, presupuestación y programación de planes de desarrollo turístico, así como para proyectar el desarrollo económico local.
 Durante la sesión plenaria, se concedió licencia a la Síndica del Ayuntamiento de Papantla, María Guadalupe Meza Izquierdo, para separarse del cargo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2013, por lo que se llamó al suplente, Genaro Modesto Ruiz Bautista, para que asuma la titularidad.
 Asimismo, se concedió licencia al Síndico del Ayuntamiento de Veracruz, José Antonio Sierra Álvarez, para separarse del cargo por 180 días a partir del 9 de enero del año en curso, y se hizo el llamado al suplente, Hiram Israel Barragán Alfaro, para que ocupe el cargo.
 En otro punto del Orden del Día, los diputados autorizaron al Ayuntamiento de Emiliano Zapata, suscribir convenio de transmisión definitiva parcial de derechos de aguas nacionales, para proveer del vital líquido a la localidad la cumbre; al Ayuntamiento de Xalapa, suscribir convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, para la instalación de un módulo de vinculación y/o bolsa de trabajo o enlace de vinculación de personas desempleadas o subempleadas en ese municipio.
 Con la anuencia del Congreso de Veracruz, el Ayuntamiento de Manlio Fabio Altamirano podrá celebrar convenio para contratar un financiamiento o arrendamiento puro, con la empresa MEXILED S.A. de C.V., o cualquier institución bancaria que ofrezca las mejores condiciones crediticias, para realizar el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público municipal; y el Ayuntamiento de Altotonga podrá contratar una línea de crédito para la realización de acciones y obras sociales.
 En la sesión, el diputado Gustavo Moreno Ramos se pronunció por que se atienda la situación por la que atraviesan los cañeros en la Entidad y se formule una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que se cuente con un marco jurídico acorde con la realidad actual de la producción cañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.