viernes, 27 de enero de 2012

Arturo Herviz, marranadas

Arturo Herviz, marranadas
Por Edgar Hernández*

“Rata de dos patas”
De cara a la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo la política partidista sigue arrojando excremento.
Toca el turno a un veracruzano de infausta memoria de nombre Arturo Herviz Reyes, llevarse el galardón del político de peor fama pública del Senado de la República, tras conocerse un mega fraude contra 15 mil familias pobres de 51 municipios a quienes le prometió casas pero que a final de cuentas fueron extorsionadas.
“¡Yo también fui víctima!”, se defiende el aun Senador del Partido de la Revolución Democrática, la institución política quemas corruptos ha arrojado desde su nacimiento.
El Senador Arturo Herviz Reyes, promotor del fraude “Casa Digna”, aseguró que no tiene nada que ocultar, que fue un proyecto que el respaldó confiando en que sedaría una vivienda digna a cientos de veracruzanos, pero lamentablemente “yo también fui una victima”.
Una victima que cuenta con una fortuna de 250 millones de pesos en depósitos bancarios y dos ranchos, uno el Majahual que cuenta con laguna personal y otro más en el estado de Hidalgo que hasta hace poco estaba bajo el cuidado de su hijo Roberto Arturo Herviz Ortuño, de 34 años, quien fue asesinado de certero balazo que le alcanzó el pecho.
Según la necroscopia que se le practicó, le atravesó el corazón, ocasionándole una muerte instantánea. Sobre los hechos que le costaron la vida, existen diversas contradicciones que mantienen a la Policía Ministerial indagando varias líneas de investigación, una de ellas es la presunta participación o responsabilidad de Sandra Coral Ramírez, concubina de Roberto Arturo Herviz Ortuño y/o LerinsRoberto Mejía Ortuño, quien también se hacía llamar Roberto Mejía Orduño.
El punto es que el senador Herviz, invento de Dante Delgado, posee en sus ranchos mil cabezas de ganado vacuno de alto registro, incluyendo 500 cabezas de raza Charoláis; es propietario de 27 caballos pura sangre cada uno con valor de 200mil dólares; una flotilla de autos de lujo; un yate y destinos habitacionales en Xalapa, el puerto, Ángel R. Cabada, el Distrito Federal y en Punta Diamante, Acapulco.
Todo ello logrado a la vuelta de dos décadas. Todo un estilo de vida y confusión y desgracias familiares, como la vida misma de este senador Herviz, quien amenaza los periodistas de demandarlos “si siguen difamándome”.
Herviz, dos veces alcalde de Ángel R. Cabada y ex diputado federal pasó de maestro rural ser un hombre de poder y fortuna. Todo al amparo del poder. Todo bajo promesas nunca cumplidas y un arribo al techo del poder trepando.
Este habilidoso en los últimos cuatro años se sintió tocado por Dios y de manera oportuna le dio por gestionar presuntos apoyos financieros por más de cinco mil millones de pesos de parte de la Unión Europea para la construcción de casas para familias pobres.
El senador Herviz Reyes y el coordinador del supuesto proyecto Javier Limón Segovia, un hombre a quien también se le calcula una fortuna incalculable, cedieron a tarea de agarrar incautos pidiéndoles dinero por gestoría de las “casas gratuitas”.
La Unión Europea al percatarse del fraude negó, a través de Andrea Muller, asesora del Departamento de Economía y Comercio de la UE, el programa y alerto el fraude.
Demasiado tarde.
Ya estaban embarcadas centenares de familias que empezaron a reclamar al gobernador Fidel Herrera una investigación de los hechos, por lo que el asunto se turnó al Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, luego al Procurador. Nadie hizo nada.
Ahora ya no se sabe si llegó dinero de Europa, si su procedencia es legítima o del crimen organizado, si realmente se entregaron o no los 300 millones de Euros, así como el número preciso de defraudados por la empresa Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) en la que está inodado el legislador.
Lo que es un hecho es que no hubo casas “gratis” para nadie y sí 12 mil familias de 51municipios que reclaman la devolución de su dinero y se haga justicia.
Se señala cómo directamente responsables al aun Senador Herviz, a Limón Segovia, a José Luis Lavarino López, a Oscar Mota y otros mas quienes a través de profesor Ignacio Bernal, quien es ahora Director de Gobernación de Catemaco, era quien recibía los millones de pesos que luego de repartirlos a la superioridad se quedaba con una comisión “que disfrutó en los bares de Xalapa en donde se le veía cargando el portafolio con el dinero de los solicitantes”, aseguran sus malquerientes.
Por lo pronto ya hay una denuncia radicada en la agencia del ministerio público de San Andrés Tuxtla, en la averiguación previa 1035/2011.
¿A todo ello qué dice el PRD?
Pues lo de siempre.
Cuando lo del señor de las ligas René Bejarano, en el 2008; lo de Dolores Padierna y sus transas en la delegación Venustiano Carranza en el DF; lo del diputado federal Julio Cesar Godoy Toscado, hermano del gobernador de Michoacán, metido en el narco y tantos casos mas de político perredistas corruptos y delincuentes…
Con todos ellos y a pesar de todo ello, el PRD no dice nada.
El PRD, desprendimiento del PRI en 1988 es lo peor de la política. La muestra la da una vez mas el senador Arturo Herviz a quien todavía se le recuerda un par de años atrás promoviendo la “Casa Digna”, como un proyecto que aseguraba la construcción de 12 mil pies de casa en varios puntos del estado con una inversión de 300 millones de Euros provenientes del Fondo Internacional del Programa Vivienda de la Unión Europea.
Miles de personas fueron defraudadas. Pagaron entre 7 mil y 75 mil pesos, siendo Herviz Reyes un actor en esta situación, asegura –vale la insistencia- que él no tiene nada que temer, tan es así, que hace unos días sostuvo una reunión con el Procurador del Estado Amadeo Flores Espinoza, para que inicie lo antes posible una investigación para dar con los responsables del millonario fraude.
El senador acusa a Javier Limón Segovia de ser el responsable de solicitar dinero a las más de 15 mil familias, quienes desde el año 2008 aportaron dinero para comprar estas “casas fantasmas”.
“Hace días hablé con el Procurador Amadeo Flores Espinoza, le dije que acelerara el proceso de búsqueda de los responsables, yo le dije que podía atestiguar en contra de Limón y de otros que yo sé que si pidieron dinero a la gente”, se justifica Herviz.
Y bueno, si se trata de pedir, pues también vamos a pedirle al señor Procurador se de una vuelta por las “Casas Dignas” que tiene Herviz en propiedad con costos millonarios y que él –el Procurador-  pida a su vez a la banca nacional el reporte oficial de los depósitos bancarios de este individuo durante los últimos cuatro años.
Ahí reencontrará la clave para saber procede el desafuero de este amigo que se acusade “víctima” y se manifiesta muy ofendido amenazando que demandará quienes lo difamen.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

1 comentario:

  1. En que negocios turbios anda o ha andado este Sr. que en 2 decadas a acumulado "todo el dinero del mundo" ¿ el atentado seria para querer callarlo o se quisieron cobrarse los daños que ha hecho? entre mas tienen$$$$$ mas quieren "robar".

    ResponderEliminar

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.