martes, 28 de junio de 2011

Reunión a favor de la cuenca Pixquiac





Xalapa de Equez., Ver., 28 de Junio del 2011.  El miércoles 22 de junio el regidor José Alfredo Corona Lizárraga, titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, se reunió con el objetivo de elaborar un marco jurídico y los instrumentos administrativos que permitan al ayuntamiento direccionar recursos para la conservación de las cuencas que abastecen de agua a la Ciudad de Xalapa, realizando una campaña de concientización sobre el cuidado de la cuenca del Pixquiac, estos trabajos se realizan en coordinación con la CONAFOR. Estuvieron presentes algunos integrantes de cabildo; Mtra. Rosa Luna Hernández, Sindica Única y Titular de la Comisión de Reglamentación, en representación del Regidor Bolívar Arias Olguín, el Lic. José Antonio Campos Sandria; así como también con los directores del departamento  de la comisión de CMAS Ing. Guillermo Álvaro Hernández Viveros; C.P. María de Lourdes Specia Berra, del departamento de AGUA; Biól. Héctor Hernández Andrade, Coordinador del Medio Ambiente; también estuvieron presentes de Gobierno del Estado Ing. Liliana Vásquez Barrios, SEDARPA; Lic. Emilio Muños Coutiño, Secretario Técnico Fideicomiso ABC, SEDARPA, Ing. Jesús Hernández Barradas, Subdirector de Programas Federales Forestales y Coordinador Técnico Operativo del Fideicomiso ABC; y por último la Asociación denominada sendas integrada por la Dra. Luisa Paré Ouellet, Presidenta del Comité de Cuenca del Rio Pixquiac (COCUPIX.A.C.) e investigadora del Instituto de Investigación Sociales de la UNAM; Georgina Vídriales Chan, Presidenta de Sendas A.C. y Tajin Fuentes Pangtay, Secretario Sendas A.C.
Así mismo se creara un fideicomiso público, una vez creado se pasara al cabildo para su aprobación, posteriormente a los demás municipios que estén relacionados con la cuenca del Pixquiac y así trabajar con mayor fuerza y lograr un avance mejor. La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en coordinación con el Jurídico del ayuntamiento elaboraran el reglamento, después se creara un comité técnico, posteriormente establecer las reglas de operación  y el marco operativo para iniciar los trabajos, todo esto creara fuentes de trabajo a las personas de las comunidades que se encuentran a orillas de la cuenca, todo esto con el propósito de dar sustentabilidad legítima.

Se invitaran a las dependencias para que se sumen a estos trabajos a la SEMARNAP, CONAFOR y la SEDESMA

También se analizara la viabilidad de los fideicomisos existentes, hacer una  comparación y analizar las ventajas y desventajas de de estos para tomar una decisión. La finalidad de este programa es que no sea de tres años, más bien a un largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.