miércoles, 29 de junio de 2011

En Veracruz nos ocupamos porque se respeten los derechos humanos de los migrantes: Javier Duarte

Se reunirá el próximo viernes con Alejandro Solalinde
* No son los veracruzanos, son los delincuentes quienes los agreden
Xalapa, Ver., 28 de junio de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que el gobierno de Veracruz tiene muy claro “el compromiso de velar por que se respeten las garantías individuales de los migrantes y sus derechos humanos, en su aspiración por buscar mejores condiciones de vida más allá de sus fronteras”.

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2011.- Veracruz está atento y ocupado por los migrantes y en coordinación con el gobierno federal se trabaja para que quienes transitan por la entidad reciban el respeto que merecen, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al informar que este viernes 1 de julio se reunirá con el padre Alejandro Solalinde Guerra, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.
El mandatario veracruzano expresó que una de sus preocupaciones, incluso antes de asumir el gobierno, fue la de velar por los derechos de los migrantes “porque no son delincuentes, porque son personas que van en busca de una mejor vida, en busca de mejores condiciones para su familia”.
Dijo que no son los veracruzanos quienes los agreden o atentan contra sus derechos, sino los grupos delicuenciales que se aprovechan de la necesidad y lucran con la esperanza.
Señaló que la solidaridad del pueblo veracruzano es manifiesta y el ejemplo más claro está en Amatlán de los Reyes, en donde mujeres de la comunidad La Patrona, movidas por valores humanos y religiosos, se quitan el pan de la boca para dárselo al migrante centroamericano que pasa, montado en un tren, arriesgando su vida, rumbo a la conquista del sueño americano.
Dijo que las 15 mujeres de esta población son el ejemplo más claro que tenemos de la hospitalidad del pueblo veracruzano con los migrantes centroamericanos y de otros países que transitan por la entidad.
Comentó que recientemente sostuvo un importante encuentro en la estación migratoria de Acayucan con el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en donde conoció de primera mano el trabajo que el Instituto Nacional de Migración realiza en materia de respeto a los derechos humanos de quienes por diversas circunstancias llegan a la entidad.
Duarte de Ochoa reiteró que en esta materia el gobierno de Veracruz tiene muy claro “el compromiso de velar porque se respeten las garantías individuales de los migrantes y sus derechos humanos, en su aspiración por buscar mejores condiciones de vida más allá de sus fronteras”.
Como lo señaló en ese encuentro en Acayucan, expresó que su administración trabaja al lado de la federación para evitar que bandas de criminales lucren con la aspiración legítima de quienes transitan por Veracruz y no se aprovechen de sus sueños ni pongan en riesgo sus vidas.
“Más allá de que como gobierno estatal nos corresponda o no atender este fenómeno, en Veracruz trabajamos de la mano de la federación para salvaguardar a los migrantes y propiciar un ambiente de seguridad para quienes transitan por nuestras tierras”.
“Estoy seguro que el encuentro con el padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino que se encuentra en Ixtepec, Oaxaca, será muy positivo y nos permitirá unir esfuerzos en la misma lucha, la protección, el cuidado y la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes”, concluyó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.