“El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios”. Ryszard Kapuscinski
Así en Veracruz
martes, 28 de febrero de 2023
Nunca falta alguien así que obstruye el paso peatonal.
Brinda SSP apoyo humanitario a 31 migrantes en Acayucan y San Andrés Tuxtla
*PUNTO Y COMA**Plan B y libertad de expresión* *Por Yair Ademar Domínguez*La iniciativa de Reforma Electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso Federal y que hace algunos días aprobó el Senado de la República, no pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral ni acotarlo en sus funciones democráticas, como el ala conservadora de este país lo ha querido hacer creer. El llamado “Plan B” por los propios detractores, lo que pretende es combatir la práctica ilícita de compra de votos, entre otras situaciones de nuestro sistema democrático.Los conservadores de nuestro país —que no tienen bandera qué defender más que la de sus privilegios— tomaron como campaña política y bandera la idea de que el mandatario mexicano pretende desaparecer de un plumazo al Instituto Nacional Electoral, lo que es falso por todos lados, ya que de lo que se trata es de sumar a la institución a la ola democratizadora que llegó a este país para quedarse. Pero claro, los privilegiados de siempre, insistimos, que necesitan causas legítimas, han tomado esa para plantarse en las plazas.¿Qué le podrán enseñar al líder de un movimiento que ha llenado, al menos 60 veces, el Zócalo de la Ciudad de México? Por eso el mandatario mexicano elogió la concentración del pasado domingo y el hecho de que los poderosos de siempre suden, se pongan la camiseta del pueblo, caminen, sientan el sol en la cara y el deseo de un mejor país, ya que realmente estaban cómodos, acurrucados en los sillones de sus oficinas, con aire acondicionado, viviendo de las rentas del pueblo. Esto es bueno para el país. Y nuestro pueblo debe distinguir que se trata de dos proyectos diferentes: uno en donde ellos, la gente del pueblo es protagonista y otro, en donde los privilegiados de siempre, los ricos, los neoliberales y conservadores, quieren mantenerse a costa de lo que sea. Eso se terminó. “La manifestación de ayer y otras que vendrán se encuadran en este propósito, de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país. Quieren seguir robando, regresar por sus fueros, quieren mantener en la marginación y el olvido a los mexicanos, empobreciéndolos”, dijo este lunes el Presidente. El Plan B del presidente ha propuesto modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General de Partidos Políticos. Además, analiza el ejercicio de derecho político-electorales, entre los que se incluye garantizar el voto a poblaciones vulnerables y la regulación de las cuotas de paridad de género; cambios al Sistema Nacional Electoral, que incluye modificaciones al calendario de elecciones, y en materia de justicia electoral.Otro planteamiento es la posibilidad de que los legisladores que buscan su reelección deben separarse de sus cargos. Además, garantiza el voto a personas en prisión preventiva y con discapacidad en estado de postración. También, propuso adelgazar la burocracia del INE, lo que a todas leguas ha sido muy positivo, dadas las carencias de nuestro país. La idea del Jefe del Ejecutivo es redireccionar estos recursos para los programas sociales que tanto bien hacen a la población.Nunca el presidente ha querido desaparecer el INE o apoderarse del INE como los conservadores lo han querido señalar. Pero bueno, siguiendo la vieja estrategia de “difama que algo queda”, los conservadores se han lanzado en esta campaña de desprestigio al mandatario nacional. Sin embargo, las cosas como son y lo ha dicho muy claro, porque formamos parte de dos agrupamientos distintos y contrapuestos, se trata de dos proyectos distintos de nación. Como estrategia ellos utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México, cuando ellos son, en esencia, antidemócratas, expuso.La mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales. La gente no lo sabe (de los dirigentes) porque los medios de comunicación los encubren. Hay que mostrarlos, lamparearlos, porque nada más viéndolos ya la gente sabe de qué se trata, destacó este lunes López Obrador. No hay que ser muy sabio para reconocerlos. Han estado ahí siempre, en el conservadurismo y hoy marchan por las calles queriendo parecer limpios y puros, pero ya los conocemos y no nos cansaremos de denunciarlos. *Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar*
Los conservadores defienden los privilegios del INE: Vicente Aguilar Aguilar.
Por Simón Rodríguez Triano
Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2023.- El Partido del Trabajo (PT) manifiesta a traves de su Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal en rueda de prensa que los conservadores se reagrupan a nivel nacional: han celebrado su marcha defendiendo los privilegios del INE; el Órgano electoral protegerá sus intereses y les garantizará elecciones fraudulentas. La democracia, dicen, ha costado mucho en México; la Cuarta Transformación (4T) plantea bajar los costos, los escandalosos salarios que perciben los Consejeros son un insulto para el pueblo. La 4T continuará del lado del pueblo y el pueblo continuará con la 4T.
Luego afirma en el ámbito estatal; nuestro Instituto Político muestra su preocupación al enterarse que el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) informa que Veracruz se encuentra entre los cuatro estados en los que las personas perciben salarios insuficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias. Lo anterior significa que la responsable de la Secretaría del Trabajo, Prevención Social y Desarrollo tiene que actuar en consecuencia para promover el cumplimiento de pagos justos a los trabajadores. La inflación sin supervisión es una amenaza latente que pudiera proteger la explotación de la fuerza de trabajo.
En otro contexto; para combatir la delincuencia desde sus raíces, el gobierno estatal, a través del titular de la SEC, ha anunciado la inversión de 800 MDP para la estructura de planteles educativos. Educando al pueblo lo preparamos para su mejor desarrollo y lejos de las drogas y conductas ilícitas. Por lo tanto, con estos hechos, la 4T demuestra que sí se puede atacar la delincuencia, así como, el rezago educativo.
Con respecto a la instalación de la empresa automotriz TESLA; dependerá de las facilidades que el gobierno local ofrezca a la compañía para convencerla de que el mejor lugar para invertir es Veracruz. Igualmente, el PT considera necesario que el gobernador “cabildeé” con el presidente de la República, a efecto de convencerlo que el Estado cuenta con los medios naturales y estructura que facilitarían la instalación de esa empresa.
En otro tema; por enésima vez “tiran” un nombramiento de otra Magistrada del Poder Judicial del Estado. Mandata un Juzgado federal en materia administrativa la reinstalación de la Magistrada Gladys Pérez Maldonado y la remoción de quien la sustituyó en el cargo por elección del Congreso local; el cual, se dice, incumplió con las normas para negar un segundo periodo de la sustituida. En el mismo tenor se “tiró” la Ley de afrodescendientes; ahora, dice la Diputada Margarita Corro que cumplirán el mandato judicial y habrá consulta a los hermanos afromexicanos. Esperemos que los Diputados no sigan exhibiendo a Veracruz con este tipo de fallas.
Por último; lo ocurrido con la detención por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército del presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García, es un llamado a todas las autoridades municipales del Estado para que de acuerdo a la Ley y quiénes así lo crean conveniente, soliciten a las autoridades responsables los permisos correspondientes, a efecto de poder portar arma de fuego. Es normal que debido al clima de inseguridad que se vive en algunas regiones del Estado, y por su propia seguridad, se hace necesario que porten armas para su propia protección, pero éstas deben tener el permiso para que no se preste a malas interpretaciones.
lunes, 27 de febrero de 2023
Estrena Fiscalía General del Estado nuevos edificios en oficina central
viernes, 24 de febrero de 2023
Captura SSP a dos sujetos por delitos contra la salud en Ixtaczoquitlán
Fomenta Transporte Público aplicación “Veracruz Mujer alerta” en municipios de la zona sur
Aprehende Policía Estatal a sujeto por presuntos delitos contra la salud en Martínez de la Torre
Interviene Policía Estatal a cuatro hombres y dos mujeres por presuntos delitos contra la salud en Córdoba
Durante Operativo, resguarda Fuerza Civil a 149 personas extranjeras y detiene a dos en Cuitláhuac
Brinda SSP apoyo humanitario a 32 personas de origen extranjero en Río Blanco
Resguarda SSP a 16 migrantes en Acayucan y Oteapan
Durante Operativo “Maceta”, fueron notificados 13 dueños de unidades en Acayucan
miércoles, 22 de febrero de 2023
Petición ciudadana a Fanny Muñoz de vecinos de la colonia Guadalupe Victoria de Tlalnelhuayocán
EL SOL AZTECA
Aprehende Fuerza Civil a par de sujetos y les aseguran madera forestal
Interviene Fuerza Civil a sujeto con motocicleta robada en Tuxpan
Captura Policía Estatal a dos sujetos por presuntos delitos contra la salud en Tres Valles
Detiene SSP a sujeto por presuntos delitos contra la salud en Gutiérrez Zamora
Aprehende Fuerza Civil a dos sujetos por presuntos delitos contra la salud en Córdoba
Interviene Policía Estatal a sujeto y le aseguraron madera forestal en Acayucan
Detiene Policía Estatal a sujeto con motocicleta robada en Tempoal
Iniciativa con proyecto de decreto del Dip. Ramón Díaz Ávila propone una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades de los Agentes y Subagentes municipales.
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO
Los Agentes y Subagentes Municipales son servidores públicos; por el desempeño en sus funciones, deben recibir una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades, misma que se fijará en el presupuesto de egresos del Municipio.
El Dip. Ramón Díaz Ávila atendiendo a algunos agentes y sub agentes municipales, antes de presentar su Iniciativa
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Xalapa, Ver; a 15 de febrero de 2023.- Agradezco la asistencia a esta Sesión a las compañeras y compañeros Agentes y Subagentes Municipales de municipios cercanos a esta Ciudad Capital.
Quiero expresarles que de manera personal reconozco el trabajo social y de gestión que realizan en sus localidades en auxilio de los Ayuntamientos. Y es precisamente atendiendo la petición de autoridades representantes como ustedes, que un Servidor, el día de hoy estoy presentando esta Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, cuya esencia radica en normar la remuneración a que como Servidores Públicos y que con justo derecho, tienen todos los que ostentan la representatividad de auxiliares de la Autoridad Municipal.
De conformidad a lo que establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Estados tienen como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre. Actualmente, la República Mexicana cuenta con 2,469 Municipios, de los cuales 212 se encuentran ubicados en el Estado de Veracruz. (INEGI, 2020).
El Artículo 10 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, establece que los Municipios se subdividen territorialmente en cabeceras, manzanas, congregaciones, rancherías y caseríos; denominación que se otorga de acuerdo al número de habitantes que vivan en ellas, y a través de las cuales el Municipio tiene la representación oficial a través de las diversas figuras reconocidas en esta misma Ley y que son: el Ayuntamiento, el jefe de manzana, el Agente Municipal, el Subagente Municipal y el Comisario, respectivamente.
En el caso específico de las congregaciones y las rancherías, nos encontramos con la representatividad legal de los Agentes y Subagentes municipales, quienes de acuerdo a la ley, son servidores públicos (Art. 114 de la Ley Orgánica del Municipio Libre), electos a través de cualquiera de los tres procedimientos establecidos en esta misma ley y que pueden ser por auscultación, consulta ciudadana o mediante el voto directo. (Art. 172).
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, podemos señalar que la función de los Agentes y Subagentes Municipales es de carácter auxiliar en apoyo a los Ayuntamientos. Por otro lado el artículo 62 de esta misma Ley establece algunas de sus facultades y obligaciones, entre las que sobresalen: deberán cuidar la observancia de las leyes y reglamentos aplicables en el lugar de su residencia, y tomar las medidas que se requieran para mantener la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las congregaciones y rancherías, así mismo enumera algunas de sus facultades y obligaciones, dentro de las que se destacan las siguientes:
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a) Tareas de auxilio en materia de seguridad pública;
b) Funciones en materia de población y estadística;
c) Colaboración con los encargados del Registro Civil;
d) Incorporación de la perspectiva de género;
e) Promoción y gestoría de servicios públicos para su demarcación;
f) Labores de vigilancia en el cumplimiento de la educación básica obligatoria;
g) Otras de índole general que le delegue o encargue la autoridad municipal competente.
Aunado a lo anterior, respecto a esta figura de función administrativa, podemos señalar la importancia que tienen al momento de crear, suprimir o fusionar municipios; así como para el cambio de nombre de los mismos, donde el artículo 3 y 5 de la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que estos funcionarios públicos deben ser escuchados en sus opiniones respecto a las modificaciones que se lleven a cabo sobre los asuntos antes descritos. Del mismo modo, son sujetos de responsabilidad administrativa, tal como lo establecen los numerales 151 y 158 de Ley en mención.
Como podemos constatar, si bien la figura de los agentes y subagentes municipales, cumple una tarea comunitaria importante, misma que le es otorgada por disposición legal, también es cierto que actualmente no existe en la misma normativa la obligatoriedad que les permita acceder a una remuneración económica acorde a las tareas que lleven a cabo en su calidad de servidores públicos municipales; ya que los actuales agentes o subagentes que perciben una remuneración, es porque en su momento sus antecesores recurrieron a los Tribunales Judiciales para que les fuera reconocido y otorgado este beneficio.
Es importante señalar que la situación respecto a la remuneración por parte de estos Servidores Públicos, ha motivado que muchos de ellos y en diferentes municipios del Estado, promuevan juicios que les permitan acceder a esta prestación, por lo que en ocasiones las sentencias emitidas por la autoridad responsable, recaen en autoridades municipales diferentes contra las que en su momento se promovieron los respectivos juicios, dando pie a que estas autoridades tengan que reconocer dichas sentencias y evitar con ello demandas futuras por falta de pago.
En el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dispone que los servidores públicos la Federación, Estados, de la Ciudad de México y de los Municipios recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, acorde y proporcional a sus responsabilidades. Así mismo define el concepto de remuneración o retribución. Este mismo numeral constitucional remite a las propias Entidades Federativas para que a través de las legislaturas, expidan las leyes que hagan efectivo lo aquí estipulado.
El artículo 82 del texto constitucional veracruzano establece que, los servidores públicos, tanto del Estado, los municipios, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y de cualquier ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por, el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, acorde con lo establecido en el texto constitucional.
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De lo anteriormente señalado, estamos ciertos que en términos de lo dispuesto por los artículos 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 82 de la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 114 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, los Agentes y Subagentes Municipales son servidores públicos municipales, por lo que están en la condición de recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su cargo.
Aunado a las anteriores consideraciones normativas, es importante señalar que existen sentencias dictadas tanto por el órgano electoral Federal y Estatal, relativos a juicios promovidos para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano, en donde se ordena a varios Ayuntamientos Veracruzanos a dar cumplimiento a sentencias emitidas para otorgar la remuneración a Agentes y Subagentes Municipales.
Existen los Juicios TEV-JDC-80/2021-INC-1, relativo al Juicio Promovido por Agentes y Subagentes Municipales del Municipio de Jalcomulco; el TEV-JDC-616/2022, promovido por Agentes y Subagentes Municipales del Municipio de Paso de Ovejas; así como el TEV-JDC 01/2019 al TEV-JDC-013/2019, promovido por Agentes y Subagentes Municipales del Municipio de Córdoba; todos del Estado de Veracruz, este último en el que la autoridad electoral, pidió modificar el presupuesto de egresos municipal a fin de dar cumplimiento a la remuneración en favor de los promoventes. En la instancia Federal la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia SUP-REC1485/2017, establece que en su calidad de servidores públicos y auxiliares del Ayuntamiento, los Agentes y Subagentes Municipales tienen derecho a una remuneración acorde a lo que establecen las leyes, este último promovido por Agentes y Subagentes Municipales del Municipio de Río Blanco, Ver.
Por las razones y fundamentos anteriormente expuestos, tengo a bien presentar la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.
ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Lave:
Artículo 61. Los Agentes y Subagentes Municipales son servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como autoridades coordinadas con los Ayuntamientos.
Por el desempeño en sus funciones, recibirán una remuneración adecuada y que deberá ser proporcional a sus responsabilidades, misma que se fijará en el presupuesto de egresos del Municipio.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial, Órgano Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
SEGUNDO.- El presente Decreto iniciará su vigencia a partir del día siguiente de su publicación.
TERCERO.- Se deroga toda otra disposición que se oponga al presente Decreto.
Es cuanto.