miércoles, 18 de enero de 2023

LA FUERTE BAJA DE PRECIOS PONE EN RIESGO LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN MÉXICO: CNOC

   Foto:Archivo
Solicitan al Gobierno medidas para compensar la pérdida de ingresos de los productores de café.

Por Simón Rodríguez Triano

Xalapa, Ver.18 de enero de 2023
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras A.C., ha enviado a diversos medios su comunicado de prensa, en el cuál exponen sus argumentos sobre los riesgos de la producción del café.
 Vale la pena  conocer  sobre este tema a continuación reproducimos el comunicado de forma íntegra:
"Las afectaciones por el hongo de la Roya redujeron la producción de café en México de unos 4.5 milones de sacos a 2.3 en el ciclo 2015-16. La renovación de cafetales con nuevas variedades más resistentes a la Roya no fue en una escala más adecuada y varios años de bajos precios llevaron a que la producción aumentara a unos 4.0 millones de sacos. Para el actual ciclo 2022-23 el USDA estima una producción de 3.85 millones de sacos. Aun cuando en el ciclo 2021-22 se tuvieron mejores precios, por cuestiones climatológicas y por el fuerte aumento del precio de los fertilizantes se tiene en la cosecha actual menor producción"
"Ahora se está teniendo una fuerte reducción de los precios del café pagado a los productores. En la cosecha pasada un quintal de pergamino se pago a los productores en un promedio de no menos de$ 4,250 pesos (74 pesos el kilo) y actualmente se está pagando en unos 
$ 2,850 pesos (50 pesos el kilo). En términos reales la reducción es mayor considerando la inflación en los alimentos y el fuerte aumento de los precios del fertilizante y otros insumos. 
En la Bolsa del café de N. York desde octubre los precios se han reducido en un 35% y se atribuye a las expectativas de una mayor cosecha de café en Brasil que inicia en abril de este año. La fuerte apreciación del peso mexicano (menos pesos por dólar) también afecta los precios del café. La mayor producción de Brasil no justifica la fuerte baja, pero la Bolsa está dominada por fondos especulativos que ahora le apuestan a una mayor baja y tener más ganancias. Además el aumento de la producción en Brasil es de cafés Naturales y Robustas y en la Bolsa".
Ciudad de México 
Se cotiza un contrato de cafés Arábigos Lavados (pergaminizados) como los que se producen mayoritariamente en México. En el caso del mercado de los cafés Arábigos Lavados se tiene un tercer ciclo de menor producción que consumo y hay muy bajos inventarios en países productores e importadores- No se justifica la baja en la Bolsa pero también es arbitraria la posición de las grandes empresas transnacionales que dicen que sus precios de compra se rigen por la oferta y demanda pero a los precios en físicos de los café Arábigos Lavados le aplican la baja en la Bolsa. Las transnacionales que dominan las compras de café en México dicen que no tienen la culpa de la baja en la Bolsa y de la apreciación del peso pero sus matrices son las que están imponiendo una baja de precios en físicos que no tiene sustento. La próxima cosecha de Brasil todavía está afectado por helada y sequia pero si ya no se tienen afectaciones climatológicas para la siguiente cosecha aumentara mas la producción y no se tendrían buenas expectativas de precios para la próxima cosecha en México. El gobierno de México junto con otros países productores debe tomar cartas en el asunto ya que se tiene un mercado del café totalmente distorsionado por los especuladores en la Bolsa y la arbitrariedad de las compañías transnacionales que imponen una baja sin sustento en los precios de los cafés Arábigos Lavados.
Ante esta situación, desde el sector productor que particípa en la AMECAFE se está solicitando al Gobierno Federal que se tomen medidas para compensar en la pérdida de ingresos de los productores de café.
Se está demandando que se amplíe el número de productores que reciban Io de Producción Para el Bienestar y se dé un aumento en el monto.

También que se incluya al café en los apoyos con fertilizante. Hasta ahora no se tiene contemplado el café. Es importante que se tomen ya decisiones y se pueda ver la distribución a tiempo de un fertilizante adecuado para el cultivo de café.
La fuerte disminución de los ingresos de los productores por la baja de precios llevaría a que no se fertilice y no se realicen las labores culturales que requiere el cultivo del café. De ocurrir esto se tendría una fuerte baja de la producción para la próxima cosecha.
Es muy importante que el Gobierno Federal atienda las demandas que está planteando el sector productor de café y que no se genere una crisis mayor en el sector cafetalero.

CIUDAD DE MÉXICO A 18 DE ENERO DEL 2023

Foto: archivo
FERNANDO ELIS CALLEJAS
ASESOR GEN RAL DE LA CNOC A.C.
C.P.06700, Ciudad de México cnocafe@hotmail.c01n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.