martes, 26 de septiembre de 2017

El arte de José García Ocejo llegará a Xalapa, este jueves en la Pinacoteca


Xalapa, Ver., a 25 de septiembre de 2017.-Una selección de obras del pintor cordobés José García Ocejo se inaugurará en la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) este jueves 28 de septiembre, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.
La obra que se exhibirá forma parte de la colección del IVEC que el propio artista donó y que se había expuesto en la sala que ahora lleva su nombre en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, localizado en Orizaba.
En la exposición temporal se podrán apreciar obras emblemáticas de las distintas etapas por las que ha transcurrido la trayectoria profesional del artista. Desde el punto de vista temático se pueden apreciar diversas interpretaciones de mitos ancestrales que forman el bagaje de la cultura universal.
“Conviven en la sala lo mismo la cabeza de Medusa que el cuerpo apolíneo de un Adán dando a luz a la mítica Eva; o bien un Atleta inspirado en los Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua, realizando pictóricamente a la manera de la pagana monumentalidad de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina”, de acuerdo con el texto de sala elaborado por Milena Koprivitza.
De acuerdo con los críticos de arte, en la obra de García Ocejo hay una gran cantidad de evocaciones literarias; sin embargo, lo suyo es la música. “Sus pinceladas se tornan musicales y tocan los sentidos del espectador dejando una gran experiencia estética. En sus obras alude lo mismo a la música tribal que a la balada popular que es difundida por la radio”, según el texto antes mencionado.
Al respecto, el compositor y pintor orizabeño Salvador Moreno detalló que siempre observaba a García Ocejo pintar mientras escuchaba música, de tal suerte que “cuando le pidieron al maestro su participación con la representación pictórica de diversas óperas, García Ocejo no solo cumplió felizmente el encargo, sino que el éxito que tuvo causó gran admiración y revuelo en los diferentes teatros en los que fueron representadas las óperas. Este prodigio resultó irrepetible y fue admirado y comentado en los diversos medios artísticos de las grandes capitales”.
La exposición José García Ocejo. Colección del Instituto Veracruzano de la Cultura se inaugurará el jueves 28 de septiembre a las 19:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en J.J. Herrera número 5, en el Centro de Xalapa. Para más información llame al (228) 8181819. Entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.