miércoles, 1 de marzo de 2017

Proyectarán cine documental y charlarán sobre arquitectura, en recintos del IVEC en Xalapa


Xalapa, Ver., a 01 de marzo de 2017.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inicia el mes de marzo con una nutrida agenda de actividades culturales que incluye una charla sobre arquitectura histórica de Xalapa, proyecciones de filmes emblemáticos y ciclo de cine documental contemporáneo, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) y el Jardín de las Esculturas (JEX).
Este jueves 2 de marzo, a las 18:00 horas, los arquitectos Abraham Broca Castillo y Mario Artemio Morales Vásquez, compartirán con el público la charla Xalapa y su arquitectura de 1900 a 1950, un recorrido histórico por los estilos arquitectónicos y su repercusión en la imagen urbana de la ciudad de Xalapa, partiendo de planos e imágenes de las distintas épocas que acompañan la primera mitad del siglo anterior.
Actual titular del Comité de Fortalecimiento del Centro Histórico de Xalapa, por Xalapa Antiguo A.C. y vicepresidente de Patrimonio y Conservación A.C., Broca Castillo fue miembro y fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Xalapa. Mario Artemio Morales, presidente de Patrimonio y Conservación A.C., ha realizado diversos proyectos de restauración arquitectónica como el Kiosco del Parque Principal de Tlacotalpan y la Columnata del Estadio Xalapeño, entre otros.
El mismo jueves, a las 17:00 horas en el JEX, en la primera parte del ciclo Cine documental contemporáneo, se proyectará La frontera infinita (2007) de Juan Manuel Sepúlveda Martínez, un relato sobre la voluntad y la esperanza a través de la contemplación de hombres y mujeres que migran buscando una mejor condición de vida, en su paso por México hacia Estados Unidos.
Como ya es tradición, en el marco del programa Viernes de cine de la GACX, este 3 de marzo, a las 18:00 horas, iniciará el ciclo Casi nunca, a cargo de Elvis Aburto como cinéfilo invitado, con el filme Calles Peligrosas (2005), de la dirección del cineasta danés Thomas Vinterberg.
Este largometraje cuenta la historia de la integración de Los Dandies, un club de jóvenes inadaptados con atuendos estrafalarios que incluyen armas de fuego de diversos calibres y modelos, armas que juran no usar para agredir, sino sólo como accesorio de identidad. Un pequeño incidente que lleva a confrontación con las fuerzas del orden, les muestra la realidad.
Otra proyección en viernes es Mosca (2011), del director Bulmaro Osornio, en la segunda parte del ciclo Cine documental contemporáneo, a las 17:00 horas, en el JEX. La historia que se filmó en locaciones de la Ciudad de México, y de los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, y Naucalpan, retrata un joven viudo que lucha por criar a sus dos hijas, mientras trabaja el turno de noche como taxista.
Todas las actividades son gratuitas. La cita es a partir de este jueves en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres número 135, y en el JEX en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad de Xalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.