miércoles, 7 de diciembre de 2016

El PISA demuestra que la Reforma Educativa es un fracaso


Tras darse a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), en los que México aparece en los últimos lugares, el Partido del Trabajo considera que ello refleja el fracaso de la mal llamada Reforma Educativa aprobada desde el 2012.

Sin duda, los resultados de la evaluación alertan sobre la necesidad urgente de no sólo analizar los términos y alcances de la Reforma Educativa, sino la reformulación de la misma, de tal forma que se pueda transitar hacia un modelo integral que eleve la calidad de la educación, para lo cual se requiere de infraestructura adecuada y capacitación docente permanente, más no medidas punitivas que van en detrimento de los derechos del magisterio, alumnos y la sociedad en general.

Es evidente que el modelo educativo implementado en nuestro país obedece a intereses que buscan mantener a la sociedad al margen de las decisiones trascendentales, su objetivo es formar mentes alineadas al sistema y así eliminar los obstáculos para conservar el status quo de determinados grupos en el poder, por ello el PT se pronuncia para que todos los mexicanos tengan garantizado el acceso a una educación de calidad e integral, que fomente el aprendizaje y valores que formen excelentes seres humanos y grandes profesionistas, no se puede admitir una educación atada a una visión de gobierno, partido o grupo, debe fomentarse la formación educativa libre y democrática que siente las bases para el óptimo desarrollo de la sociedad.

El partido reprueba que las autoridades intenten engañar una vez más al pueblo bajo el argumento de que la Reforma Educativa servirá para elevar la calidad de la educación, los resultados del PISA demuestran todo lo contrario, el desempeño educativo de nuestro país está muy lejos del promedio mundial e incluso por debajo de países como Cuba, Chile y Uruguay.

Asimismo, hacemos un llamado para que se modifique el presupuesto en materia educativa, ya que cada año sufre recortes significativos, no obstante, que es un sector fundamental para el progreso de cualquier país. Es necesario y urgente incrementar el presupuesto en educación, ya que si se invierte en investigación, tecnología, recursos humanos, podremos aspirar a alcanzar una sociedad igualitaria.

Es indispensable y apremiante rediseñar el modelo educativo de fondo con la participación de los maestros, especialistas, autoridades, padres de familia y alumnos para tener un diagnóstico real que permita poner en marcha políticas públicas adecuadas en esta materia. El PT reitera el llamado para el diálogo franco y abierto entre las partes involucradas para cristalizar un proyecto que permita
avanzar hacia estándares educativos competitivos y que redunden en beneficios para la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.