martes, 1 de marzo de 2016

Festejan 10 años de la serie Nakú el niño volador, con exposición en la GACX


Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2016.- Con la exposición Nakú el niño volador, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, festejará con TVMÁS los primeros 10 años de la serie homónima de Jorge Serrallonga, este jueves a las 19:00 horas, en la Sala 3E de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).
“Hace 10 años hicimos los primeros bocetos y una página web. Empezó a crecer y llegó hasta una serie televisiva, cuya primera temporada cuenta trece leyendas en mismo número de capítulos”, dijo en entrevista el autor sobre su animación, de la que se estrenará el primer capítulo de la segunda temporada.
El también diseñador gráfico vivió en Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México, aunque siempre aspiró a volver a Papantla, de donde es originario. En un viaje de visita a su tierra natal, al percatarse de que sus sobrinos y primos ignoraban algunos significados de las tradiciones, descubrió “un nicho de oportunidad para llevar información a los niños en el medio que más me gusta: la animación y el dibujo”.
Nakú, que en lengua Totonaca significa corazón, es el nombre de un niño papanteco que, junto con su abuelo, vive historias que lo acercan a sus tradiciones y al conocimiento de su pueblo. El personaje promueve entre el público infantil la riqueza de la cultura del Totonacapan, al tiempo que trasmite valores como la equidad, la tolerancia y el respeto por la naturaleza.
En 2008, Nakú se convirtió en imagen del Festival Kani Tajín y en 2012, en conjunto con LeMoon Studio, TVMÁS coprodujo la serie Nakú el niño volador. De esos primeros años, Serrallonga cuenta que al llevar el material al Parque Temático Takilhsukut, “ya estaba programada una premier en el nicho de la Universidad Veracruzana (UV); una sala llena de niños voladores, quienes salieron jugando a ser Nakú”. Ese primer capítulo, agregó, está basado en la leyenda Tajín y los Siete Truenos, de Felipe Garrido.
En 2012 el proyecto fue seleccionado para mostrarse en MIP Junior, en el marco de MIPCOM, feria mundial de contenidos de la industria del entretenimiento que se realiza en Cannes, Francia. Serrallonga ha colaborado con distintas firmas y organizaciones
como la ONU Hábitat, Cumbre Tajín, Proyect WET, Microsoft, Pineda Covalín, Xico -la mascota de México-, Bicentenario 2010, Expo México Shanghái, Centro de Educación a Distancia/UNAM e IFAI, entre otros.
Es presidente del Colectivo Artístico de Narrativa Audiovisual CADENA AC; colabora en Radio Televisión de Veracruz desarrollando contenidos gráficos para la programación infantil y trabaja en la segunda temporada de Nakú el niño volador.
En el marco de esta exposición, durante todos los sábados de marzo a las 12:00 horas en Sábados de matiné de la GACX, se proyectarán de manera gratuita los 14 capítulos de la serie en tres partes. El 05 de marzo el autor impartirá un taller de animación para niños de siete a 14 años.
Con entrada gratuita, la cita es en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de esta ciudad. La programación completa puede ser consultada en la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Así en Veracruz

Mi interés convertir este Blogger en un vehículo de comunicación. me interesan los temas sociales, políticos y culturales. Te invitamos a usar este espacio para la denuncia ciudadana.